El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, respaldó la determinación que tomó el ayuntamiento de Puebla para regular la actividad que hay en las diferentes casas de empeño en la capital.

Indicó que la comuna deberá mantener “mano firme” en la aplicación del nuevo reglamento del funcionamiento de estos establecimientos para que cuenten con un archivo electrónico de las personas que acuden a estos lugares a vender sus prendas.

Tras la probación de parte del ayuntamiento de Puebla para evitar la venta de artículos robados en estos lugares, Ayala Vázquez manifestó que es importante que lo dueños de las casas de empeño cuenten con un padrón de sus clientes, con la intención de identificarlos en caso de cualquier problema.

“Con esto estás dando certeza a la gente que va un negocio de estos; en segunda, a la autoridad, porque no podemos de pronto agarrar y decirle a la gente que no puede entrar a este tipo de negocios cuando han ido por muchos años.”

El comerciante establecido aseguró que dentro de este archivo electrónico se debe de incluir la fotografía de la persona, fotografía del artículo que va a empeñar y copia de su identificación, como el IFE.

Explicó que a pesar de que la Comisión Nacional Bancaria no regula la mayoría de estos negocios, existe un control el cual es muy estricto, por lo tanto al contar con un archivo electrónico se facilita una investigación y evitar una duplicidad de funciones.

Manifestó que es importante que si bien se ha dado un paso importante en realizar una regulación para evitar la venta de productos robados, también otro punto indispensable y que no se ha logrado incrementar es la seguridad, la cual sigue siendo un problema en la zona del Centro Histórico.

Ayala Vázquez aseveró que si el primer cuadro de la ciudad contara con presencia policiaca no se darían los asaltos por parte de cadeneros, y no habría personas afuera de las casas de empeño vigilando a las personas que acuden a empeñar sus pertenencias a cambio de un pago.

“Regularlos está bien, pero en primer lugar hay que generar la certidumbre de que cualquier persona que venga al Centro Histórico se sienta tranquila en cuanto al tema de seguridad pública.”

El representante de los comerciantes establecidos se quejó de la forma en que se clausuraron estos negocios, ya que existen algunos procesos legales que no están regulados por el ayuntamiento de Puebla, por lo que es importante que se sienten a platicar para poder llegar a un acuerdo y trabajar de manera coordinada.

Manifestó que el problema de los “cadeneros” no es por el incremento de la actividad delictiva en el primer cuadro de la ciudad, pues la mayoría de los delincuentes están identificados, sin embargo en ocasiones los propios comerciantes informales están coludidos con estos asaltantes, dejándolos libres a pesar de ser detenidos en el momento en que tratan de robarle a un ciudadano.