El presidente de EU, Barack Obama, de 51 años, jura el cargo por segunda ocasión en una ceremonia pública, ante miles de personas, en el Capitolio.

Obama inició desde ayer su segundo cuatrienio, ya que la Constitución estadunidense marca que el 20 de enero se debe tomar protesta. El presidente lo hizo en una ceremonia privada, solamente acompañado por su familia.

Aunque la cifra de asistentes al evento de hoy está calculada en 800 mil, algunas áreas de la Explanada Nacional, que va del Monumento a Washington al Capitolio, comenzaron a ser cerradas al registrar un lleno total, casi una hora antes del inicio de la ceremonia.

El Presidente, quien logró su reelección al derrotar al republicano Mitt Romney, inició sus actividades públicas con una misa en la Iglesia Saint John, ubicada frente a la Casa Blanca. El mandatario estuvo acompañado por su familia y el vicepresidente Joe Biden, quien también jura el cargo de manera pública.

El Presidente jurará el cargo con dos biblias: una de Abraham Lincoln y otra de Martin Luther King. Aunque realidad juramento con tres, pues ayer utilizó el libro sagrado de la abuela de su esposa Michelle.

La ceremonia está engalanada por las cantantes Kelly Clarkson y Beyoncé. La intérprete de ‘All the Single Ladies’ es la encargada de entonar el himno nacional de EU.

Tras la investidura pública, Obama almorzará junto al vicepresidente Biden con legisladores, para después encabezar el desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.