El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó el pautado de radio y televisión que corresponderá a los partidos políticos para precampañas y campañas, además se presentará un reporte cada 72 horas, sin embargo el PRI advirtió que sigue presente la democracia del dinero.

Durante la sesión especial se determinaron los tiempos oficiales que tendrá cada instituto político durante el proceso electoral en el que el Revolucionario Institucional tendrá en conjunto 937 minutos, mientras que Compromiso por Puebla partido con registro estatal 117 minutos.

El consejero presidente Armando Rodríguez Ramírez pidió el voto de confianza al organismo mismo que de manera coordinada con el Instituto Federal Electoral llevará a cabo el monitoreo de los espacios de promoción en los medios electrónicos que por ley no pueden contratar de manera directa los partidos políticos.

Informó que cada 72 horas se presentará en la página del instituto el reporte del tiempo que ocupe cada partido con spots que durarán 30 segundos tanto en las precampañas como en las campañas.

De acuerdo a la ley la publicidad dirigida a los miembros de un partido político en las precampañas será del 10 de marzo al 18 de abril, siendo 40 días legales, y durante ese lapso el PRI tendrá  288 minutos, Acción Nacional 194, De la Revolución Democrática 99, Del Trabajo 103, Verde Ecologista 71, Nueva Alianza 99, Movimiento Ciudadano 67, Compromiso por Puebla 36.

Para las campañas que se desarrollarán del 5 de mayo al 3 de julio PRI 649, PAN 436, PRD 223, PT 233, Verde 160, Nueva Alianza 223, Movimiento Ciudadano 152, Compromiso por Puebla 81.

Es espacio que se otorgó a cada partido político corresponde a la votación obtenida durante el proceso electoral de 2010.

Democracia del dinero

El representante del Partido Revolucionario Institucional ante los órganos electorales, José Alarcón Hernández advirtió que aun y cuando los tiempos del PRI o del “PRIAN” han cambiado aun persisten vicios que tendrían que controlarse.

Expresó que uno de los problemas que se presentan son las entrevistas en los medios electrónicos, ya sea radio o televisión que en ocasiones se simula que son por invitación del medio, pero la realidad es que se paga por esos espacios.

Indicó que se estaría cayendo en la democracia del dinero lo cual no conviene a Puebla donde el que más dinero tiene, más entrevistas puede contratar.