Armando Guerrero Ramírez, consejero presidente del IEE, al referirse a la firma del Pacto por Puebla, acuerdo impulsado por el gobierno estatal y los partidos políticos, consideró superflua la firma del consenso partidista, porque su contenido ya está explícito en la ley aunque la firma del pacto es bienvenida:

“Me parece que lo que está en ley, ya no tiene que volverse a repercutir, pero hay un principio elemental que dice que lo que abunda no daña. Si eso abona para que la construcción democrática avance y para que en el estado de Puebla haya una tranquilidad electoral, bienvenido.”

Guerrero Ramírez recordó que los partidos políticos y el mismo Instituto Estatal Electoral están obligados a cumplir con lo que marca la ley.

La semana pasada el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, planteó la necesidad de que los actores políticos y sociales signen un Pacto por Puebla al que esbozó para que “tenga una proyección más allá de cualquier coyuntura electoral, porque el desarrollo de Puebla no debe ni puede detenerse”.

Los partidos políticos y el gobierno diseñarán el Pacto por Puebla, inspirado en el denominado Pacto por México, que las fuerzas políticas nacionales signaron con el presidente de la república Enrique Peña Nieto con líderes nacionales de esos institutos.

En la modalidad propuesta por el gobernador también podrían incluirse ciudadanos, sindicatos y otros sectores con el propósito de tener más aportaciones para asegurar un “mejor futuro para Puebla”, resaltó el gobernador poblano.

En otra polémica declaración, el presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero, afirmó que no se equivoca. Es más, para el presidente del IEE no hay medias tintas, y exige que no le digan “árbitro” de la contienda electoral porque los “árbitros” cometen muchas equivocaciones.

La inusual declaración del presidente del instituto surgió ayer ante los medios de comunicación:

“No me gusta que me digan árbitro de la contienda. Porque hasta en el futbol se equivocan y en este Instituto Electoral del Estado ya no está permitido el equivocarse Desde el encuentro que tuvimos desde el mes de noviembre yo dije que ya no había posibilidades del error. Los árbitros comúnmente se equivocan y tienen muchos errores. Simplemente, le diría soy presidente del Instituto Electoral del Estado que está atento a los partidos políticos y a los ciudadanos. Le toca la aplicación de la ley de manera estricta. La palabra árbitro no me gusta porque sí se equivocan.”

La airada respuesta del consejero, Guerrero Ramírez, surgió durante una entrevista con medios de comunicación cuando se cuestionó al “árbitro” de la contienda electoral.

***
Bombardeo de spots en la campaña
El PRI lleva la delantera en el uso de los tiempos destinados a la campaña electoral, la cuál durará 60 días.

El acuerdo aprobado hoy de manera unánime indica que el PRI tendrá el 30.09 por ciento de los spots que las estaciones de radio y televisión transmitirán durante la campaña electoral local de este año que inicia en mayo.

Mientras que el nuevo partido local, Compromiso por Puebla alcanzará apenas el 3.76 por ciento de los spots. El PAN tiene el 20.21 por ciento de los spots. El PRD el 10.34 por ciento. El Partido del Trabajo tendrá el 10.8 por ciento del total de los spots. El partido Verde el 7.42 por ciento. El Partido Movimiento Ciudadano alcanzó el 7.05 por ciento de los spots. El Partido Nueva Alianza recibirá el 10.34 por ciento de los spots.

Es decir que de cada 10 spots tres serán del PRI, dos para el PAN y aproximadamente uno para el PT, PRD y Panal. Y en esa comparación menos de uno para Movimiento Ciudadano y para el Partido Verde.

En el caso de que los partidos políticos se coaliguen únicamente se ocuparán los spots del partido con mayor número de spots.

En el periodo comprendido entre el 5 de mayo del 2013 al 3 de julio del mismo año, tanto en radio como en televisión, se transmitirán en cada canal de radio y televisión, 2 mil 157 spots de 30 segundos.

Las cadenas de televisión y radio destinarán diariamente 18 horas a para la difusión de los mensajes en radio y televisión de los partidos y candidatos a puestos de elección popular.

La reforma electoral prohíbe la contratación de tiempos de radio y televisión por particulares y por los mismos partidos políticos.

El artículo 243 del Cofipe de Puebla señala expresamente la prohibición para contratar tiempos en radio y televisión: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

El artículo 43 del código electoral de Puebla refiere que los partidos: “Acceder a los medios de comunicación social oficiales, en términos de la legislación federal y local aplicables. Asimismo, los partidos políticos accederán a la radio y la televisión conforme a las normas establecidas en la Constitución federal, la local y la legislación en la materia. En ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión”.

En la elección local del 2010 ya se ocupó el pautado que asigna el Instituto Estatal Electoral para la distribución de tiempos en radio y televisión.

***
En sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral los consejeros aprobaron de manera unánime el pautado de tiempos destinados en spots de 30 segundos para los ocho partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza y el recientemente creado, Partido Compromiso por Puebla) que contenderán en las próximas elecciones.

El representante del PRI, José Alarcón Hernández, resaltó la distribución de tiempos para los partidos políticos, como un signo de la pluralidad y de los nuevos tiempos, así como de mayor equidad en las campañas.

Para la representación del novísimo partido electoral, Compromiso por Puebla, tuvo el menor número de spots y se quejó sobre el hecho de que tendrá ocho veces menos spots que otras fuerzas políticas.

Su representante Oswaldo Martín Rosas Casarrubias consideró desigual la distribución del pautado.

El consejero electoral, Víctor Canovas, sugirió que en un futuro se evalúe la posibilidad de que para la difusión de los mensajes de los legisladores también se ocupen tiempos oficiales.

Spots para precampaña
Además, se destinarán 957 spots de 30 segundos para el período de precampaña para los 8 partidos políticos, en 40 días, por estación de radio y TV

Cabe señalar que el periodo de precampaña de esta elección se celebrará entre el 10 de marzo al 18 de abril, mientras que los tiempos de campaña son del 5 de mayo al 3 de julio del 2013.

El número de spots que le corresponde a cada partido político en la precampaña es el siguiente: PRI 286, PAN 194, PRD 99, PT 103, Verde Ecologista 71, Nueva Alianza 99, Movimiento Ciudadano 67, y Compromiso por Puebla 36.

Durante la sesión, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Armando Guerrero Ramírez, resaltó la distribución de los tiempos de radio y televisión para los partidos políticos en el modelo de pautado como un ejemplo de la aplicación de la norma. Porque, resaltó Armando Guerrero, los mismos se repartieron de acuerdo a lo que legítimamente le corresponde a cada partido político. La difusión de los spots será monitoreado por el Instituto Federal Electoral, dependencia con la que el instituto local firmó un convenio de colaboración para esta tarea.