La secretaría de Gobernación municipal está preparada para la salida de ambulantes del Paseo Bravo luego de que se anunciara la llegada de uno de los megamiradors más grande del mundo a este parque, así como su dignificación dentro de las obras del Corredor Turístico Paseo Bravo-Catedral.

Las alternativas para el traslado de más de 50 ambulantes más los 250 que utilizan este espacio por temporada se encuentran en el parque Juárez, El Carmen y Analco donde los informales tendrían que ocupar sus espacios.

Entrevistado al respecto, el titular de la dependencia, Pablo Montiel Solana aseveró que se estarán analizando las posibilidades para una posible reubicación de ambulantes por los proyectos que tienen tanto el gobierno del estado con el megamirador panorámico, así como del municipio con las obras del corredor turístico.


“Los ambulantes ocupan todo el Paseo Bravo cuando les hemos dado permisos para sus ventas, ni la rueda panorámica ocupará todo el espacio, por ello cuando se tenga una definición de los proyectos buscaremos alternativas.”

El funcionario municipal precisó que en caso de que se defina una salida total de los comerciantes informales se tienen espacios adecuados en la ciudad para poder hacerlo y en consecuencia no afectarlos.

Montiel Solana destacó que se tendrá que definir qué es lo más conveniente para la capital, es decir, si es inevitable la salida de los comerciantes o en su caso mantenerlos pero con otro tipo de giro que sea compartido con lo que se pretende hacer con estos proyectos.

“Tenemos que conocer el proyecto, una vez que se tenga algo definido entonces buscaremos qué alternativas podemos ofertar al comercio informal si se consolida que puedan salir del lugar.”

Indicó que la determinación se tomará una vez que se conozcan a fondo ambos proyectos y determinar las alternativas que hay para poder dar una solución viable a lo que se quiere realizar en esta zona de la capital.

“Me parece que en la ciudad hay varios puntos en los que se puede implementar una serie de actividades como el parque Juárez, El Carmen, Analco, por lo que hay mucho potencial y alternativas.”

Cabe destacar que de forma permanente son 50 los comerciantes informales los que tienen autorización de ventas por parte del municipio, mientras que son otros 250 los que ocupan en temporada este espacio.