El nuevo reglamento de Tránsito municipal que fue adaptado al Sistema RUTA (metrobús) ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, por lo que será la próxima semana cuando entren en vigor las multas que se podrán aplicar a conductores por dar vuelta a la izquierda, invasión del carril confinado y el estacionamiento a lo largo de este trayecto.

Esto fue anunciado por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, quien precisó que este mismo día se tendrán las primeras reuniones con funcionarios de la Secretaría de Transportes del gobierno del estado, para el inicio de la aplicación de multas.

El funcionario municipal destacó que tras el anuncio de la publicación del reglamento en el Periódico Oficial, los agentes de tránsito en el municipio contarán con facultades para levantar las infracciones a quienes violen estas nuevas disposiciones.

Indicó que la intención es que este mismo día se defina la fecha exacta en la que se aplicará el nuevo reglamento, para poner orden vehicular en el trayecto del metrobús a partir de la próxima semana, una vez que termine el proceso de socialización de los conductores.

Lara Terrón detalló que se pondrá especial atención en las zonas más conflictivas donde se ha detectado que se viola más el reglamento por dar vueltas a la izquierda, como circuito Juan Pablo II, 25 Poniente, 31 Poniente en la zona del bulevar Atlixco y 14, 18 y 28 Poniente en la diagonal Defensores de la República.

El encargado de la seguridad en el municipio aseguró que todavía estos días se mantendrá el proceso de concientización para que a partir del próximo lunes se comiencen a aplicar las multas correspondientes a los conductores que no acaten el nuevo reglamento.

De esta forma, se considera en el caso de estacionarse en los carriles exclusivos para el metrobús una multa de 80 a 100 días de salario mínimo (de 4 mil 800 a 5 mil 900 pesos); estacionarse en accesos, salidas, áreas de circulación, zonas de ascenso y descenso de pasajeros en terminales del Sistema RUTA también sanciones de 80 a 100 días de salario mínimo.

Además, se establecen infracciones de 80 a 100 días de salario cuando se estacionen particulares sobre bulevares, avenidas, calles y privadas donde circule el transporte público masivo RUTA y haya señalética.

Por dar vuelta a izquierda en carriles exclusivos para este servicio también es causa de infracción de 80 a 100 días de salarios, lo mismo cuando se circule en carriles de contraflujo, por obstruir terminales, paraderos, así como no respetar las señales de semáforo del Sistema RUTA o no respetar la preferencia de paso.