Félix Silvestre Lara Maldonado, de 23 años de edad, quien fue encargado de una estética ubicada en la colonia San Miguel Mayorazgo, fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) como presunto responsable del delito de homicidio, luego de que le prendió fuego a un presunto delincuente que había asaltado el negocio donde trabajaba.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Silvestre Lara habría perseguido al sujeto que minutos antes lo había asaltado, lo vio ocultarse en un terreno baldío y sin más le prendió fuego; el sospechoso no pudo salir y murió calcinado. Al respecto, el Ministerio Público de Homicidios dio entrada a la averiguación previa 593/2012/DMZN/AEH.

Los hechos ocurrieron el 30 de mayo de 2012; más tarde, el hombre que murió calcinado fue identificado como Francisco Javier Ramos García por sus familiares, quienes dijeron desconocer cómo habían ocurrido los hechos, pero solicitaron una investigación a fondo para que esta muerte fuera aclarada en su totalidad.

Tanto el Ministerio Público como la PME realizaron las investigaciones correspondientes. El caso fue turnado al juez Séptimo de lo Penal, quien dio entrada al proceso 510/2012, girando orden de aprehensión contra Félix Silvestre Lara Maldonado, quien desde la tarde del martes 22 de enero se encuentra en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.