Poblanos en Movimiento se lanzó en cargada a favor de Enrique Agüera Ibáñez, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la agrupación de empresarios y priistas,  demandaron a la dirigencia estatal del PRI que invite al rector de la máxima casa de estudios estatal a abanderar las aspiraciones del tricolor a la alcaldía.

En diversas encuestas se ha mencionado el nombre del rector de la institución de educación pública estatal para abanderar al partido tricolor rumbo a la presidencia municipal.

En una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes, militantes priistas, así como empresarios, encabezados por el exdiputado local, Miguel Ángel Ceballos plantearon que el mejor perfil para los ciudadanos es el del rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, debido a sus resultados al frente de la UAP.

Los empresarios agrupados en la asociación Poblanos en Movimiento respaldaron de manera pública al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para que su partido lo invite de manera formal a ser el abanderado del PRI a la alcaldía.

Ceballos sentenció que solamente el PRI ganará las elecciones si postula a un candidato como el rector de la UAP, ya que se trata de una persona “cercana a la gente”, “un gran administrador”.

Miguel Ángel Ceballos, exdiputado local, declaró que el trabajo de Agüera ha llevado a la universidad al plano internacional.

Además, Ceballos pidió que su partido, el PRI, postule como su candidato a la alcaldía al rector de la UAP: “Hoy el PRI necesita gente de la ciudadanía, con un perfil distinto al que tienen nuestros compañeros”, planteó el priista sin minimizar las aspiraciones de sus compañeros de partido.  

El priista, Miguel Ángel Ceballos,  recordó que distintas mediciones demoscópicas colocan a Enrique Agüera Ibáñez como el mejor posicionado a Enrique Agüera Ibáñez, lo que lo hace el candidato más competitivo de ser postulado por el tricolor. De este modo, Ceballos convocó a la dirigencia estatal priista a que postule como su candidato al rector de la máxima casa de estudios.

No sería la primera vez que se postula a un rector de la UAP a un puesto de elección popular. En el 2004, el PRI postuló a Enrique Doger Guerrero como candidato del PRI a la alcaldía.  

Miguel Ángel Ceballos enlistó las virtudes del rector de la UAP para convertirse eventualmente en el abanderado de los priistas a la alcaldía y exigió que la dirigencia del expartidazo invite a Agüera como candidato del PRI a este puesto que actualmente está en manos del Partido Acción Nacional.

El exdiputado delineó el perfil del candidato a la alcaldía como un perfil competitivo, ganador, que proporciona resultados y comprometido con los ciudadanos.

En sus expresiones, el exdiputado local, resaltó como la carta principal de Enrique Agüera Ibáñez como abanderado tricolor su vinculación con los ciudadanos y que proviene precisamente de este sector.

El exdiputado local afirmó que el respaldo de sectores de la sociedad civil como los empresarios proviene de la simpatía que gana una candidatura de Enrique Agüera Ibáñez debido a que ha realizado un trabajo importante en la universidad donde ha dado resultados.

Además del rector Enrique Agüera Ibáñez, se encuentran en la antesala de la candidatura tricolor a la alcaldía al empresario José Chedraui Budib, a quien lo respalda el haber sido en Puebla uno de los empresarios que apoyó la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Al rector de la UAP se le ha mencionado de manera insistente como aspirante a diversos puestos de elección popular en los últimos años, aunque al final se ha conservado como rector de la UAP.

El PRI en distintos momentos ha volteado hacia la universidad en busca de un candidato.  

Este año finaliza el segundo período de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Sin embargo, en diversas declaraciones a los medios de comunicación, al ser inquirido sobre su futuro político, el rector de la UAP, ha señalado que trabajará por la universidad y ha evitado comentar sobre su futuro político.
 
Al rector de la UAP también se le mencionó en la pasada contienda electoral 2010 como un fuerte aspirante a la gubernatura. Posteriormente en el 2012 se mencionó el nombre de Enrique Agüera Ibáñez como un posible candidato del PRI al Senado de la República, situación que se desmintió una vez que el PRI eligió a la dupla de Juan Carlos Lastiri y Blanca Alcalá Ruiz para representar al tricolor en su búsqueda por el Senado de la República.

Cabe señalar que el consejo político estatal determinó tres mecanismos para seleccionar a sus candidatos a la alcaldía de acuerdo a la particularidad del municipio: consulta a la base, convención de delegados, y para las poblaciones indígenas usos y costumbres.