El uso del casco de seguridad para motociclistas será una obligación a partir del 1 de febrero de este año en el municipio de San Martín Texmelucan, y aquellas personas que no cumplan con la normatividad para el uso correcto de vehículos automotores serán infraccionados con una multa que va de 10 a 20 días de salario mínimo, informó el director de Tránsito municipal, Víctor Manuel Osorio Ayaquica.

De acuerdo con el funcionario, el Ayuntamiento de Texmelucan a través de la dirección a su cargo, emprendió una campaña para concientizar a los motociclistas sobre el uso del casco de seguridad, con el objetivo de disminuir accidentes que puedan costar la vida a la persona o al acompañante, además que los automovilistas respeten la señalética.

“El propósito es concientizar a la sociedad sobre el correcto uso del casco de seguridad y que deben acatar la normatividad para el uso correcto de vehículos automotores, esto servirá en gran medida a disminuir el número de accidentes en vía pública por no respetar los señalamientos y las condiciones de seguridad personal.” 

Indicó que en esta primera etapa de la campaña se distribuirán folletos y el uso de lonas para informar a la población sobre el uso obligatorio del casco de seguridad y respeto a los señalamientos viales; en la segunda etapa de esta campaña, se difundirá el reglamento de 
Tránsito municipal con las faltas más comunes, a fin de que la gente conozca sus derechos y obligaciones como conductor de un vehículo.

Será entonces a partir del 1 de febrero de 2013 cuando el ayuntamiento de San Martín Texmelucan inicie con operativos en diferentes puntos del municipio para regular las condiciones de manejo y seguridad vial en el municipio, además se aplicarán las sanciones o multas conforme a lo que establece el reglamento, que va de 10 a 20 días de salario mínimo vigente.

Finalmente, hizo especial hincapié en que el propósito es concientizar a la población sobre el uso del casco de seguridad y el respeto a las señalas, medidas que pueden evitar accidentes o sufrir lesiones en la cabeza que pongan en riesgo su vida.

“No se pretende afectar la economía de los automovilistas, el objetivo de esta administración que encabeza el alcalde Teodoro Ixtlapale Caporal, es crear una cultura preventiva en la población y sobre todo, velar por la seguridad y bienestar de todos los habitantes de San Martín Texmelucan.”

La imprudencia

Por otro lado, en un recorrido y sondeo que realizó Intolerancia Diario sobre las calles de la ciudad de San Martín se constató que muy pocos motociclistas hacen uso del casco de seguridad. En las fotos que Lente Intolerante captó se muestra que algunos cumplen con esta obligación a medias y en otros casos hacen caso omiso exponiendo la vida de sus acompañantes, que en su mayoría son niños.

“Es muy común ver por las calles, sobre todo a la hora de la salida de los niños de las escuelas, los motociclistas; en este caso, padres y madres de familia paseando hasta con tres niños arriba de la moto y ninguno lleva puesto el casco".

”Vemos con aceptación esta campaña que inicia el gobierno municipal y esperaos que con las multas o llamados de atención, en verdad se pueda concientizar a los motociclistas que usen el casco para evitar accidentes que pueden ser fatales”, dijo Clementina González, vecina y madre de familia de la ciudad.

En cambio, uno de los motociclistas —quien se negó a dar su nombre— manifestó que siempre ha manejado con precaución y que nunca ha sufrido un accidente, además el uso del casco de seguridad es molesto, aunque está conciente de que no llevarlo o ponérselo a sus hijos puede ser un riesgo mortal.

“Pues gracias a la virgencita nunca nos ha pasado nada, ya esperaremos a que empiecen a aplicar las multas; ningún gobierno municipal se había preocupado por eso y pues ahora siento que costará un poco de trabajo acostumbrarse a esta obligación”, excusó.