La invasión de tradiciones de otros lugares del mundo como Estados Unidos, así como el boom tecnológico, ha influido en los jóvenes para la pérdida de tradiciones que hace por lo menos 10 años se mantenían.

Hace 10 años todavía se podía ver en las calles de colonias y juntas auxiliares el desfile de los tradicionales Huehues, mismos que a lo largo del tiempo han desaparecido paulatinamente, lo que pone en riesgo de no realizarse más.

Es por ello que para rescatar, conservar y difundir la tradición tanto de los trajes como de los bailes regionales de los Huehues, el ayuntamiento de Puebla anunció la realización de un desfile, donde participarán más de 500 danzantes de 27 cuadrillas de barrios y juntas auxiliares de la capital poblana.

El recorrido iniciará en “El Gallito” del Paseo Bravo, recorrerá la avenida Reforma y concluirá en el zócalo con la danza de las diferentes cuadrillas que participan.

Al respecto, el presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues, Raúl Bravo Flores, reconoció que la tradición se ha ido perdiendo por la falta de conocimiento y porque se ha dejado de transmitir a los más pequeños las costumbres que por décadas se han llevado a cabo en barrios como Analco, El Alto, Xonaca y La Luz, y en juntas auxiliares como La Resurrección, Azumiatla, Santa María Xonacatepec, entre otras.

De acuerdo con Bravo Flores, las tecnologías y las costumbres de Estados Unidos han influido para que los jóvenes dejen de sentirse identificados con las tradiciones mexicanas y prefieran dejarlas atrás por pena, vergüenza o simplemente por otro tipo de “modas”.

Ante esta perspectiva, el ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, realizará conferencias y exposiciones que permitan conocer más sobre la tradición de los Huehues.

Al respecto, Patricia Sánchez Matamoros, titular de la dependencia, informó que por segundo año consecutivo, del 28 de enero al 3 de febrero la comuna poblana llevará a cabo diversas actividades entre las que destaca el desfilé de Huehues, el cual se realizará el próximo 3 de febrero, a las 18:00 horas, del “Gallito” al zócalo de la ciudad.

Sánchez Matamoros indicó que se ha trabajado de manera exhaustiva con los directores de las diferentes cuadrillas, con el objetivo de centrarse en la tradición y que los más de 500 danzantes que participarán cuenten con el apoyo de la dependencia.

“Los participantes aprecian su trabajo y nosotros también apreciamos la manera de cómo conservan las tradiciones, ya que estas son la esencia de una ciudad tan importante como la capital poblana.”

Los Huehues de Puebla usan máscara y vestidos, en su mayoría de hombres de edad avanzada, salen a las calles a danzar con sus vistosas y elaboradas vestimentas, que son un homenaje a aquellos Huehues (que en náhuatl significa “anciano”), quienes en esta festividad son honrados por su sabiduría, además del huehue, aparecen el diablo y la maringuilla.

Los horarios y sedes para las actividades del Carnaval de Huehues 2013 corresponden a la exposición de trajes y accesorios de Huehues, la cual será del 28 de enero al 1 de febrero de 11:00 a 19:30 horas en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad; la conferencia “Los Huehues” será impartida por Eduardo Merlo el viernes 1 de febrero, a las 12:30 horas en Teatro de la Ciudad y la pasarela de trajes de Huehues, el sábado 2 de febrero, a las 18:00 horas en el zócalo.

Asimismo, se llevará a cabo el desfile de Huehues el domingo 3 de febrero a las 18:00 horas.

El tradicional desfile cuenta con la colaboración de la Asociación Angelopolitana de Huehues AC y 23 cuadrillas de barrios y colonias como El Alto, Xonaca, Amalucan, 10 de Mayo, Manuel Rivera Anaya, Miguel Hidalgo y Lomas 5 de Mayo; de igual forma, de juntas auxiliares como La Resurrección, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y La Libertad, contando con la participación de San Pedro Cholula, San Agustín Tlaxco y Papalotla, Tlaxcala.

Al final, la encargada de la cultura en el municipio dio a conocer que para mayor información el programa de actividades será publicado en la página de internet: www.imacp.gob.mx.