En un abrir y cerrar de ojos estamos a punto de vivir la cuarta jornada del Torneo de Clausura 2013 que nos presenta una programación interesante, comenzando por el duelo entre Morelia y Guadalajara de esta noche y pasando por los compromisos entre Cruz Azul y Puebla, así como Atlas frente al América del sábado y cerrando con el Toluca contra Pumas del domingo.

Morelia contra Guadalajara
Estadio Morelos de Morelia
Viernes 25 de enero de 2013, 19:30 horas
Árbitro central: Paúl Enrique Delgadillo Haro
Asistente uno: Víctor Calderón Calderón
Asistente dos: Hugo Bonilla Vázquez
Cuarto árbitro: Óscar Macías Romo
Asesor: Raymundo Sánchez Villadoble

* De los últimos 9 compromisos que han disputado Morelia y Chivas en el estadio Morelos, Monarcas se alzó con la victoria en 6 ocasiones a cambio de 2 empates y sólo un triunfo del Rebaño Sagrado que se dio, curiosamente, la última ocasión que se vieron las caras en el escenario indicado.
* Morelia buscará su primer triunfo del torneo de Clausura 2013 jugando como local, pues en su presentación empató a 3 con Cruz Azul y luego visitó 2 veces sufriendo un revés y venciendo a San Luis.
* Guadalajara llega a este partido con una racha de 6 juegos sin lograr una victoria, lapso en el que solo rescató 2 puntos de 18 disputados.

Santos contra León
Estadio Nuevo Corona de Torreón
Viernes 25 de enero de 2013, 21:30 horas
Árbitro central: Miguel Ángel Flores Rodríguez
Asistente uno: Alberto Morín Méndez
Asistente dos: Miguel Ángel Hernández Paredes
Cuarto arbitro: Víctor Bisguerra Mendiola
Asesor: Eduardo Muro Lobo

* De los 12 partidos que han disputado Santos y León en territorio lagunero, solo en una ocasión terminaron empatados —y eso fue en 1993— a cambio de 9 triunfos del equipo coahuilense y 2 de los Panzas Verdes.
* Santos llega con una racha de 6 juegos sin caer como local, ganando 4 de esos encuentros y empatando 2. Su último revés en el Nuevo Corona fue el 18 de agosto del año pasado.
* León está en serio peligro de ligar su tercer revés de manera consecutiva, cosa que no le sucede en el máximo circuito desde sus últimos encuentros del Verano 2002 cuando descendió, bajo la dirección técnica de Rafael Chávez Carretero. Entonces cerró con 4 derrotas al hilo.

Querétaro contra Tigres
Estadio La Corregidora de Querétaro
Sábado 26 de enero de 2013, 17:00 horas
Árbitro central: Jesús Fabricio Morales Bojórquez
Asistente uno: Marvin César Torrentera Rivera
Asistente dos: José Alfredo López Cruz
Cuarto árbitro: Luis Enrique Santander Aguirre
Asesor: Gerardo Martínez Bravo

* Once ocasiones se han enfrentado estos equipos en el estadio de La Corregidora con saldo equilibrado de 3 victorias por equipo y 5 empates, aunque la última vez que Tigres salió con el triunfo de Querétaro fue el 24 de agosto de 2003 por 7-1.
* Querétaro va por su quinto juego consecutivo sin perder tomando en cuenta el triunfo sobre Puebla en la conclusión del Apertura 2012. Una racha similar no la vive desde el Apertura 2011 (2 últimos juegos de la fase regular y 3 de Liguilla), siendo dirigidos por José Saturnino Cardoso.
* En la historia de los torneos cortos, Tigres nunca ha ganado de manera consecutiva sus primeros 4 encuentros de un torneo y este fin de semana se le presentará esa gran oportunidad.

Cruz Azul contra Puebla
Estadio Azul de México, DF
Sábado 26 de enero de 2012, 17:00 horas
Árbitro central: César Arturo Ramos Palazuelos
Asistente uno: Mario Jesús López Carrillo
Asistente dos: Juan Reyes Chávez
Cuarto árbitro: Miguel Ángel Ortega Rojas
Asesor: Jorge Eduardo Gasso Flores

* De los últimos 10 partidos que han jugado Cruz Azul y Puebla en territorio de la Máquina, La Franja sólo pudo ganar uno, a cambio de 9 triunfos del equipo cementero. La solitaria victoria camotera se dio el 18 de abril de 2009 por 2 goles a 1.
* Cruz Azul llega a este partido con una racha de 12 juegos consecutivos sin perder como local, de los cuales ganó 6 y empató 6. Su última derrota en dicho escenario fue el 8 de abril de 2012 ante Querétaro.
* Puebla buscará ligar su tercer partido sin perder, cosa que no puede apuntarse desde el Torneo de Clausura 2012 cuando, siendo dirigido por Daniel Bartolotta, no sufrió revés alguno de la jornada 12 a la 15.

Tijuana contra Pachuca
Estadio Caliente de Tijuana
Sábado 26 de enero de 2013, 19:00 horas
Árbitro central: Ricardo Arellano Nieves
Asistente uno: Carlos González Cervantes
Asistente dos: Óscar Ismael Martínez García
Cuarto arbitro: Jorge Antonio Pérez Durán
Asesor: Raúl Cuauhtémoc Reyes Rayas

* Sólo una vez se han enfrentado Tijuana y Pachuca en el estadio Caliente y eso fue en la jornada 13 del Apertura 2011, ganando los Xolos por 3-2.
* Tijuana buscará incrementar su récord de equipo en la Primera División, pues hasta el momento ha ligado 6 triunfos consecutivos entre la Liguilla del torneo pasado y el arranque del actual.
* Como visitante, Pachuca tiene una racha de 7 juegos sin lograr una victoria en esa condición, pues en ese lapso se apuntó 6 derrotas y un empate. Su último triunfo en territorio hostil fue ante Querétaro el pasado 4 de agosto de 2013.

Monterrey contra San Luis
Estadio Tecnológico de Monterrey, NL
Sábado 26 de enero de 2013, 19:00 horas
Árbitro central: Fernando Guerrero Ramírez
Asistente uno: José Santana Martínez
Asistente dos: Andrés Hernández Delgado
Cuarto árbitro: Miguel Ángel Chacón Viveros
Asesor: Carlos González Iribarren

* Nueve ocasiones se han visto las caras Monterrey y San Luis en el estadio Tecnológico con saldo de 5 victorias del equipo regiomontano por 3 de los Reales y solamente un empate, el cual se dio en abril de 2010.
* Monterrey tiene que empezar a ligar una buena racha como local, pues a nadie convence que de sus últimos 6 partidos en el Tecnológico apenas pudo ganar 2, a cambio de 2 empates y 2 derrotas.
* San Luis llega a este encuentro con una racha de 6 juegos sin ganar, de los cuales apenas empató 3 y perdió 3.

Atlas contra América
Estadio Jalisco de Guadalajara
Sábado 26 de enero de 2013, 21:00 horas
Árbitro central: Erim Ramírez Ulloa
Asistente uno: Marcos Quintero Huitrón
Asistente dos: Israel Valenciano Torres
Cuarto árbitro: Miguel Ángel Ayala Ramírez
Asesor: Mauricio Rafael Morales Ovalle

* De los últimos 10 compromisos que han disputado Atlas y América en el estadio Jalisco, el saldo indica 3 victorias por equipo y 4 empates.
* Atlas sólo ha ganado uno de los últimos 10 partidos que jugó como local, empatando 6 encuentros y perdiendo los otros 3.
* América no arrancaba un torneo corto ganando sus primeros 3 partidos desde el Apertura 2002 cuando —de hecho— ganó sus primeros 6 partidos de la Liga.

Toluca contra Pumas
Estadio Nemesio Díez de Toluca
Domingo 27 de enero de 2013, 12:00 horas
Árbitro central: Marco Antonio Rodríguez Moreno
Asistente uno: Alejandro Ayala Valderrama
Asistente dos: Juan Carlos Salinas Salinas
Cuarto árbitro: Antony Zanjuampa Rojo
Asesor: Jaime Luis Molina Sánchez

* De las 8 últimas ocasiones que Toluca y Pumas se vieron las caras en el estadio Nemesio Díez, los pingos ganaron 3 partidos, con 4 empates y sólo una victoria de la UNAM, la cual se registró en su última visita a dicho escenario el 4 de marzo del año pasado.
* Después de cerrar la Liguilla del torneo pasado perdiendo sus últimos 3 partidos, Toluca parece reaccionar en este campeonato pues hasta el momento no ha sufrido derrota alguna.
* Pumas ha ligado 2 derrotas en la Liga y está cerca de sufrir un tercero, cosa que lamentablemente no le es ajeno al equipo universitario pues tan sólo en el Apertura 2012 esta situación se le dio en las últimas jornadas, acreditándose 2 descalabros a Mario Carrillo y uno a Torres Servín, el técnico actual.

Atlante contra Jaguares
Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún, Q. Roo
Domingo 27 de enero de 2013, 18:00 horas
Árbitro central: José Alfredo Peñaloza Soto
Asistente uno: Juan Joel Rangel Maya
Asistente dos: Jimmy Acosta Montesinos
Cuarto árbitro: Francisco Chacón Gutiérrez
Asesor: Pedro Rebollar León

* Atlante y Jaguares se han enfrentado 10 ocasiones en territorio azulgrana, con saldo de 5 triunfos de los Potros a cambio de 3 empates y sólo 2 victorias de Jaguares, la más reciente en el Clausura 2009.
* Con 3 derrotas al hilo en este inicio del Clausura 2013, Atlante está a un revés de empatar su racha de arranque de campeonato que data del Torneo de Verano 2002, cuando era dirigido por Carlos Reynoso.
* Jaguares llega a este partido con una racha de 4 partidos sin lograr un triunfo incluyendo el revés que sufrió en la última fecha del torneo pasado ante Pachuca.