El dirigente del PRD en el Estado de Puebla, Erick Cotoñeto Carmona, señala que los próximos 15 días son fundamentales para que el consejo político de su partido defina si el Partido de la Revolución Democrático (PRD) irá sólo, en alianza con el PAN o en alianza con algún bloque de izquierda, en las elecciones que se celebrarán en Puebla en este año.

Cotoñeto Carmona lanzó la siguiente advertencia: “Nosotros romperíamos con la dirección nacional si nos obligan a ir en coalición con el PRI”.

El líder perredista afirmó que su partido es el único que registró ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) su plataforma electoral y su convocatoria para registrar a candidatos a puestos de elección popular. Erick Cotoñeto Carmona, dirigente perredista, consideró que su partido ha avanzado de acuerdo a los tiempos de la elección tomando la delantera en los procesos internos partidistas.

“Somos el único partido en el estado que hemos presentado nuestra plataforma electoral, nuestra convocatoria pública Eso nos permite en algunos lados, ya poder hacer promoción no de precampañas sino a los precandidatos nosotros como partido estamos avanzando estamos ganando tiempo al tiempo, por primera vez en el partido, la mayoría de los grupos estamos organizados”.

Erick Cotoñeto Carmona afirmó que en su partido ha consolidado sus acuerdos internos, ha trabajado con sus grupos políticos para reafirmar la militancia perredista: “Llegamos a grandes acuerdos en un lapso como de 20 días para plantear nuestros acuerdos. En un lapso de cinco días para recibir a todos los aspirantes que deseen insciribirse en este proceso en el PRD”.

En la elección local del 2010 el Partido de la Revolución Democrática realizó una alianza electoral con el PAN, el Partido Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza. Una alianza inédita en Puebla que le permitió a la megacoalición opositora agrupada en Compromiso por Puebla ganar las principales alcaldías del estado, la gubernatura y numerosas diputaciones en el Congreso Local.

Sin embargo, ahora, una alianza electoral de esa índole esta todavía en discusión por las principales fuerzas políticas opositoras.

El diputado local manifestó que si personajes como su compañero legislador, Toni Galy López, desea ser candidato a otro puestos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática deberá apegarse a los lineamientos que marca la convocatoria de su partido y seguir el proceso interno del partido del Sol Azteca.

“Nosotros como partido, si Toni desea participar como candidato de nosotros tendrá que registrarse. Siempre lo he dicho, si reune los requisitos que analice lo vamos a presentar”.

Además, Cotoñeto Carmona afirmó que si el representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral considera que hay elementos para presentar una denuncia por actos anticipados de campaña por alguno de los aspirantes a puestos de elección popular, se actuará en consencuencia: “Por lo que el representante considere, se tiene que ir enmarcando esta situación.”

Cotoñeto Carmona no quiso adelantar vísperas sobre la resolución que tomará su partido en ir o no aliados con otras fuerzas políticas en la elección local de este año:

“Nosotros vamos a ser respetuosos de la vida interna del consejo estatal. No sé si nos convenga ir sólos o ir en alianza están divididas están a la mitad, va a ser una decisión muy interesanste en los proximos 15 días en el consejo estatal”.

El legislador perredista fue contundente. Nada con el PRI:

“No, de hecho, queda descartada totalmente la coalición con el PRI. Ya hicimos una coalición en el 2010 para sacar al PRI del gobierno, sería una incongruencia que ahora hagamos una coalición para hacer ganar al PRI y llevarlo de nuevo al poder. No vamos a hacer una coalición con ellos para volverlos a meter”

Se le cuestionó al dirigente perredista si la dirigencia nacional de su partido los instriye a ir en alianza con el PRI cuál sería su conducta partidista: “si a nivel nacional nos dan la indicación, aquí sería no. Vuelvo a repetirlo. Sería incongruencia. Primero una alianza para sacarlos y ahora hacer una para meterlos”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática, Erick Cotoñeto Carmona, asegura que si no hay condiciones político-electorales para ir en alianza con otras fuerzas políticas entonces su partido iría sólo en la siguiente elección

“Obviamente como partido buscamos la finalidad de obtener más lugares y espacios donde podamos acceder al poder. Para poder representar a nuestros simaptizantes y militantes. Esa es una primera etapa, si pasamos la primera, iríamos a la segunda etapa, va amarrada, necesitamos que haya más políticas públicas que respalden a los grupos vulnerables, pero sino pasan estos filtros, sino hay esas características lo que haríamos sería decidir ir sólos”.