La Ley de Transparencia no obliga a informar sobre los viajes de los legisladores. Tampoco la Ley Orgánica del Congreso Local.

Lo ideal en el nivel de transparencia sería que se informara sobre los viajes de los diputados cuando éstos los realizan con recursos públicos entregados por el Congreso y cuando estos viajes poseen un interés público.

En legislaturas de otros estados de la república se despliega a detalle la información sobre los viajes que realizan los viajes legislativos.

La información sobre los viajes no se detalla y entonces se entrega a discreción. Como parte del trabajo de los legisladores y atendiendo a invitaciones de otros congresos los diputados realizan viajes sin embargo se carece de esta información en los apartados de transparencia del congreso o en la misma información que se despliega en la página web de los legisladores.

Senadores y diputados del congreso de la unión cuentan en su página web con información sobre los viajes que realizan como parte de su actividad legislativa. En dichas páginas se presenta el destino y la fecha de los viajes que realizan los representantes populares a nivel federal.

Sin embargo, en este rubro de información y transparencia el Congreso de Puebla no presenta esta información en su sitio de internet. En la página web del congreso local no se presenta esta información. Sólo se presenta la información sobre los curriculums vitae de los legisladores y en qué comisiones participan.

Para saldar esta problemática en diciembre pasado el diputado Mario Riestra Piña presentó una iniciativa para que los diputados cuando quieran hacer un viaje presenten una solicitud a la junta de gobierno e informen de los resultados del viaje.

A la propuesta aprobada el mes pasado, se unió la petición de la diputada Denisse Ortiz Pérez para que la junta de coordinación política informe sobre los viajes de los diputados realizados hasta el momento.

Sin embargo, estas propuestas aún no profundizan sobre los rezagos en transparencia en este tema.

La diputada presidenta del Comité de Gestión del Congreso Local, Denisse Ortiz Pérez, planteó que es urgente que el Congreso revele en un informe detallado los montos de los viáticos ejercidos por sus compañeros legisladores en la actual legislatura los cuales se ejercieron en el presente año.

Apenas el jueves pasado durante la primera sesión ordinaria la diputada local presentó un punto de acuerdo para conocer los montos de los viáticos que el año pasado se entregaron a los diputados.

En ese sentido la legisladora del partido blanquiazul planteó el jueves en la sesión ordinaria que se exhorte a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Puebla a que realice un informe del monto y uso de los viáticos destinados a viajes nacionales e internacionales; que han sido asignados a los diputados en el tiempo transcurrido de la LVIII Legislatura.

Ortiz Pérez argumentó que Puebla debe de contar con una Legislatura acorde a los tiempos modernos basada en lineamientos sobre disciplina y control de un ejercicio presupuestarioconsistente con los principio políticos y éticosque garanticen teneradministraciones austeras.