La Ley de Transparencia no obliga a informar sobre los viajes de los legisladores. Tampoco la Ley Orgánica del Congreso local.

Lo ideal en el nivel de transparencia sería que se informara sobre los viajes de los diputados cuando estos los realizan con recursos públicos entregados por el Congreso y cuando estos viajes poseen un interés público.

En legislaturas de otros estados de la República se despliega a detalle la información sobre los viajes que realizan los legisladores. La información sobre los viajes no se detalla y entonces se entrega a discreción. Como parte del trabajo de los legisladores y atendiendo a invitaciones de otros Congresos, los diputados realizan viajes, sin embargo se carece de esta información en los apartados de transparencia del Congreso o en la misma información que se despliega en la página web de los legisladores.

Senadores y diputados del Congreso de la Unión cuentan en su página web con información sobre los viajes que realizan, como parte de su actividad legislativa. En dichas páginas se presenta el destino y la fecha de los viajes que realizan los representantes populares a nivel federal. Sin embargo, en este rubro de información y transparencia el Congreso de Puebla no presenta esta información en su sitio de internet.

En la página web del Congreso local no se presenta esta información. Sólo se presenta la información sobre el currículum vitae de los legisladores y en qué comisiones participan.

Para saldar esta problemática, en diciembre pasado el diputado Mario Riestra Piña presentó una iniciativa para que los diputados cuando quieran hacer un viaje presenten una solicitud a la Junta de Gobierno e informen de los resultados del viaje.

A la propuesta aprobada el mes pasado se unió la petición de la diputada Denisse Ortiz Pérez para que la Junta de Coordinación Política informe sobre los viajes de los diputados realizados hasta el momento.
Sin embargo, estas propuestas aun no profundizan sobre los rezagos en transparencia en este tema.

***
La diputada presidenta del Comité de Gestión del Congreso local, Denisse Ortiz Pérez, planteó que es urgente que el Congreso revele en un informe detallado los montos de los viáticos ejercidos por sus compañeros legisladores en la actual Legislatura, los cuales se ejercieron en el presente año.

Apenas el jueves pasado, durante la primera sesión ordinaria, la diputada local presentó un punto de acuerdo para conocer los montos de los viáticos que el año pasado se entregaron a los diputados.
En ese sentido, la legisladora del partido blanquiazul planteó el jueves en la sesión ordinaria que se exhorte a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado de Puebla a que realice un informe del monto y uso de los viáticos destinados a viajes nacionales e internacionales que han sido asignados a los diputados en el tiempo transcurrido de la LVIII Legislatura.

Ortiz Pérez argumentó que Puebla debe de contar con una Legislatura acorde a los tiempos modernos, basada en lineamientos sobre disciplina y control de un ejercicio presupuestario consistente con los principios políticos y éticos que garanticen tener administraciones austeras.

“Debemos tomar en cuenta que a las legislaturas, se les ha provisto de toda clase de privilegios, entre ellos la disposición de viáticos. Y que estas prestaciones son un tema recurrente del cual los ciudadanos no tienen conocimiento. Ya que esos beneficios se suelen otorgar con apoyo de normatividades ambiguas, que son aprobados en cada Legislatura, al margen de un control estricto de la sociedad.”

En la exposición de motivos de esta iniciativa se planteó que es necesario que el manejo y uso de los recursos de esta soberanía sea equitativo, proporcional y transparente, y que es por ello necesario evitar los excesos, abusos y discrecionalidad. También se comenta que debe de realizarse un esfuerzo para generar reglas claras, que normen y regulen el acceso equitativo de los recursos económicos destinados al desempeño de las atribuciones legales de los diputados.

“Estamos de acuerdo en establecer los procedimientos para la solicitud, otorgamiento y comprobación de viáticos de los diputados, cuando de manera particular acudan en representación del Congreso del estado a cualquier tipo de evento dentro y fuera del territorio del estado e incluso del país. Sin embargo, un reclamo constante de la sociedad para con esta legisladora ha sido saber de los viajes que se han realizado con anterioridad en esta Legislatura”, planteó la legisladora.

Se desconoce qué viajes han realizado los 41 legisladores, a qué destinos han acudido y cuáles fueron los propósitos de los viajes de los cuales recibieron recursos públicos.

El Partido Acción Nacional (PAN) ha manejado como una de sus principales banderas la transparencia, por lo que la diputada del mismo grupo parlamentario.

La panista aseveró que es importante que con la llegada del PAN a la presidencia del Legislativo se pueda impulsar la transparencia, por lo que es necesario que se conozca realmente lo que cada diputado gastó, pues los viajes que se dieron a conocer fueron importantes. La diputada solicitó la información sobre cuáles fueron los destinos a los que los diputados han viajado con dinero entregado por el Congreso del estado, trátese de rutas dentro del país o en el extranjero. Esta información no está disponible ni siquiera para los diputados ni tampoco cuáles han sido los resultados del trabajo de los legisladores.

En el pasado mes de diciembre el legislador del PAN, Mario Riestra Piña, presentó una iniciativa que adicionó los artículos 18 bis y 44 bis del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, buscando solucionar dicha problemática. Dicha iniciativa se aprobó en la última sesión del año pasado, los legisladores aprobaron la propuesta del legislador Riestra Piña.

La propuesta aprobada por los legisladores plantea que cuando un legislador realice un viaje parlamentario debe entregar una carta dirigida a la Junta de Gobierno y la invitación al viaje, y firmada la carta de los viáticos por el grupo parlamentario y entregar un informe de los resultados obtenidos en el viaje.