El gobierno del estado suspendió la atención médica y pagos a personal del Panteón La Piedad que estaba a resguardo del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla sin que hasta el momento los 20 trabajadores sepan cuando podrán recibir su sueldo e ingresar nuevamente al ISSSTEP.

Personal que labora en el cementerio ubicado en la 25 Sur y 13 Poniente se contactó con Intolerancia Diario para informar que a pesar de ser una actividad de alto riesgo la que desarrollan, la administración estatal decidió separarlos del servicio médico que recibían a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) y quienes han acudido a la clínica de ese organismo han sido informados que no  pueden ser  atendidos.

Advirtieron que existe temor de realizar su trabajo ya que algunos de ellos están en riesgo ya que en ocasiones tienen que realizar exhumaciones de restos al vencerse el tiempo que pueden permanecer estos en una tumba por no ser perpetuidad, o bien por una nueva inhumación en ese lugar pudiendo aspirar gases, o cortarse con la lámina de los ataúdes metálicos, pero nadie los atenderá.

De acuerdo a la información proporcionada, el personal fue intimidado por algunos funcionarios al indicarles que “hagan lo que hagan las cosas no cambiarán”, además les indicaron que no es un hecho que el día 30 o 31 de enero les llegue su pago pues hasta el momento no se sabe que secretaría o dependencia del gobierno del estado se hará cargo del panteón.

Los entrevistados señalaron que en el ISSSTEP les informaron que ellos fueron dados de baja desde el pasado 22 de diciembre y la institución no les puede prestar el servicio médico por lo tanto en caso de alguna lesión o enfermedad tienen que acudir al hospital general, o a una institución privada, pero ellos tienen que pagar la consulta y las medicinas.

En el caso de los jubilados a ellos también se les dejó de pagar su pensión y se les suspendió el servicio médico lo que representa una violación a la ley laboral, pero además un maltrato a las personas de la tercera edad.

Uno de los trabajadores indicó que los funcionarios no analizan el riesgo que se corre en el trabajo ya que aun y cuando usen el equipo adecuado en cada exhumación o inhumación se pueden presentar problemas;  en ocasiones aun y cuando hayan pasado más de siete años de que se sepultaron los restos cuando se hace la exhumación sucede que estos aun se encuentran en estado de descomposición y los gases pueden afectar al organismo o causar malestares.

Comentaron que ellos no han suspendido labores una vez que el servicio debe continuar, pero están trabajando sin que les hayan pagado y nadie de la Secretaría de Finanzas les da una respuesta.

De los 20 trabajadores 16 son de base y cuatro de confianza, algunos de ellos tienen entre 25 y 30 años de servicio, destaca un caso de una persona de 65 años de edad con 30 de servicio que no podrá jubilarse en caso de que siga de esta situación, pero además no encontrará empleo en otro lugar.

Los trabajadores expresaron que cuando son dados de baja de una empresa de acuerdo a la ley continúan gozando del servicio médico durante tres meses más a partir de su separación, pero con ellos no se ha respetado esto.

Finalmente señalaron que se desconoce qué organismo se hará  cargo del panteón, y ningún funcionario se ha acercado para decirles si van al DIF, Sedeso, Secretaría de Finanzas o alguna otra dependencia.