Tras aclarar que solo los electores que pertenecen a la sección 1560 tendrán que cambiar su credencial de elector, debido a que esta sección que contaba con más de 12 mil personas en el padrón fue dividida en 37 partes.

Luis Zamora Cobián vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral quien señaló que se tendrá hasta el 15 de marzo para realizar el procedimiento y poder participar en el proceso electoral de julio.

Dijo que ahora que ha arrancado el proceso electoral 2012-2013 en el que se van a renovar el próximo 7 de julio, los 217 ayuntamientos y las 41 curules hay un periodo comprendido del 16 de enero hasta el 15 de marzo, los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 16 de marzo y el 7 de julio podrán tramitar su credencial con fotografía en cualquiera de los 51 módulos de Atención Ciudadana, de los cuales 23 son fijos, cuyo horario es de las 8:00 a las 20:00 horas, 23 móviles y cinco semifijos.

Luís Zamora Cobián vocal ejecutivo de la Junta Local del IFE explicó que del periodo comprendido del 16 de enero al 15 de marzo los ciudadanos podrán pedir su cambio de domicilio y reposición de credencial por extravío o deterioro grave. Sin embargo se crea una figura nueva para reponer las credenciales que sean extraviadas o robadas, por tal motivo podrán ser reimpresas del 16 de marzo al 28 de junio siempre y cuando no cambie ningún dato.

Comentó que para la entrega de credenciales se amplía el plazo hasta el 30 de abril, en el caso de las credenciales que se reimpriman (en caso de robo o extravío), serán entregadas hasta el 5 de julio.

Insistió en que solo en el caso de la sección 1560 ubicada en el distrito 12, por la zona de la Calera y de los Héroes, debido a que se contaba con 12 mil electores, serán notificados para que hagan el cambio de credencial con fotografía, porque cambiará su sección, debido a que se conformaron 37 nuevas secciones.

Explicó que la ley marca que en una sección debe haber entre 50 a mil 500 electores, por tal motivo al dividirse en 37 secciones nuevas, se les están convocando a los vecinos de dicha zona que actualicen su credencial de elector.

Además señaló que quienes poseen una credencial con terminaciones 09 y 12, sí podrán votar en la elección del 7 de julio en Puebla, porque su vencimiento es el 31 de diciembre de 2013, por eso se les exhorta para que vayan renovándolas.

En el estado de Puebla hay aproximadamente 320 mil 200 credenciales con terminación 09 y 225 mil 128 ciudadanos con credenciales cuya terminación es 12. Aunque ya estudia la posibilidad de que el próximo año se incorporen nuevos candados a las credenciales, además de la foto fantasma (oculta), quienes renueven sus credenciales estarán vigentes para los próximos 10 años.

Quienes tramiten por primera vez su credencial con fotografía deberán presentar su acta de nacimiento, comprobante domiciliario (con antigüedad no mayor a tres meses) y una credencial con fotografía vigente, solo en caso de que no cuenten con los dos últimos documentos podrán presentarse con dos testigos, para llenar un acta testimonial y poder tramitar su credencial.

Dijo que hasta el corte del 4 de enero de 2013 en el estado de Puebla, el Padrón Electoral estaba conformado por 4 millones 225 mil 231 ciudadanos y la lista nominal por 3 millones 967 mil 84 personas.