El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, reconoció que en la reforma estatutaria podría darse la desaparición de los llamados miembros adherentes; además, indicó que en la nueva estrategia se tomará más en cuenta la opinión de los ciudadanos y no solo de la base panista.

En entrevista al sostener una reunión con el dirigente del Comité Directivo Municipal (CDM), Gerardo Maldonado Balvanera, para analizar los resultados de la consulta llevada a cabo este fin de semana a miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) sobre el proceso de Reforma Estatutaria que se llevará a cabo el próximo mes de marzo, Micalco Méndez indicó que tienen que darse los cambios que necesita el partido para poder avanzar.

Micalco Méndez indicó que parte de los temas que se analizaron en esta consulta fueron; la posibilidad de modificar el esquema de afiliación, la modificación del proceso para elegir dirigencias municipales, así como la revisión de las facultades y responsabilidades de quienes desempeñen el cargo.

Comentó que la figura de adherente con cerca de 20 años de estar vigente podría desaparecer para que se pase directamente a ser miembro activo lo cual implicaría que todos los panistas tendrían los mismos derechos pero sobre todo las obligaciones.

En cuanto al tema de selección de candidatos para afrontar los procesos electorales, mencionó que tanto a nivel estatal como nacional se está planteando el uso de encuestas y sondeos, entre otros instrumentos, como herramientas para analizar los perfiles de quienes aspiren a una candidatura.

 “Hay una tendencia no sólo en Puebla sino a nivel nacional en el partido, de que además de los procesos internos, sin renunciar a ellos y sin quitarle a nuestros militantes sus derechos, nos abramos a valorar la opinión de los ciudadanos, a través de instrumentos como encuestas o sondeos, para conocer los mejores perfiles y cuáles serían los mejores candidatos.”

De las encuestas aclaró que estos estudios únicamente son un instrumento de medición para ver cómo están los talentos al interior del partido, pero no será la decisión final.

Indicó que el fin de semana se platicó con los dirigentes de los comités municipales para señalarles que hay condiciones para realizar encuestas en cada uno de los municipios en el ánimo de saber cómo están los precandidatos o quienes levantaron la mano, pero esto tendrá que pasarse por algún filtro para tomar la decisión.

Advirtió que las decisiones que se vayan a tomar en cada uno de los municipios necesariamente tendrán que llevar el aval de los comités municipales y la idea es que sean los mejor posicionados y quienes cubran el perfil.

Del encuentro del fin de semana, Micalco Méndez destacó la amplia participación de la militancia, a través de 150 representantes de todo el estado, y la asistencia del titular de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Francisco Molinar Horcasitas.

Aclaró que de ser aprobados dichos cambios no afectarán el proceso electoral de este año, en el que se renovarán las 217 alcaldías y 41 diputaciones del Congreso local, pues entrarán en vigor hasta los siguientes comicios.