“Entre los sectores de la población de Huejotzingo en donde deben enfocarse estrategias para asegurarles una mayor productividad y un futuro en lo económico y profesional, son los jóvenes y las mujeres. Para ello, es determinante aplicar diversas estrategias para impulsar sus potencialidades”, planteó Eleazar Ibarra Juárez, destacado docente y profesionista en la región.

En entrevista a Intolerancia Diario, Ibarra Juárez expone que en Huejotzingo existen alrededor de 12 bachilleres, en donde el número de egresados asciende a poco más de 800 estudiantes al año, y entre las dificultades al que se enfrentan es que no cuentan con las suficientes alternativas para continuar con su formación profesional.

“A lo largo de nuestra trayectoria y conocimiento de las necesidades reales de nuestro municipio, nos hemos dado cuenta que es urgente crear una competitividad y enseñarles a nuestros jóvenes que pueden ser emprendedores. Hoy en día, el problema que enfrentan es la falta de oportunidades laborales o de estudio, factores determinantes en donde muchos deciden emigrar en la búsqueda del ‘sueño americano’; otros más terminan trabajando con el salario mínimo y ni siquiera fue lo que estudiaron o aspiraron, mientras que otros optan por dedicarse a actividades fuera de la ley por conseguir de forma cómoda el sustento diario.”

Bajo este contexto, el contador público y docente de bachiller propone desarrollar los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes de los jóvenes a través de diversas capacitaciones que desarrollen su potencial y competitividad en el ámbito laboral e incluso, empresarial.

Y agrega que la formación y la capacitación en diversos oficios o trabajos debe iniciarse desde el nivel medio superior, para que durante y al término del mismo, los jóvenes cuenten con otras opciones para salir adelante, valiéndose por sí mismo o bien, emprendiendo un micronegocio propio —con la asistencia de incubadoras de negocios— que les permita generar un ingreso económico.

“Gracias a que soy docente en un bachiller, me he permitido conocer de cerca las necesidades, las dificultades y cómo piensan las nuevas generaciones; por eso, estoy convencido de que los jóvenes son la fuerza de hoy, que consolidarán y fortalecerán el día de mañana. Por lo tanto, debemos enseñarles a ser autosuficientes, brindarles las herramientas e incentivarlos para que sean emprendedores exitosos.”

“Aprovechar las capacidades y el potencial de las mujeres”

Por otro lado, el también exdirigente del comité municipal del PRI en Huejotzingo, Ibarra Juárez señala que aproximadamente el 51.86 por ciento son mujeres en el municipio; de esta población, existe un gran número de madres solteras jóvenes y otras más, que son jefes de familia que deben llevar un sustento económico a sus casas para sacar adelante a sus hijos.

En primer lugar, dijo que es urgente realizar, en los diferentes niveles escolares, pláticas de prevención en materia de salud para que las estudiantes eviten un embarazo no deseado y además, conozcan los riesgos de llevar una vida sexual activa sin protección, pues la mayoría dejan de estudiar y por carecer de una formación profesional, sus posibilidades son limitadas.

En segundo término, finalmente, expone que generalmente la sociedad está esperanzada a los recursos que destina el gobierno federal o estatal a través de los diversos programas de asistencia, pero estos no son cien por ciento seguros durante todo el ciclo por diversos factores, lo que deja en la vulnerabilidad e incertidumbre a las personas que únicamente dependen de ello.

“La base del éxito es la capacitación; es por eso que insisto que se deben enfocar a estrategias dirigidas a capacitar a la gente para que sean autosuficientes en sus ratos libres y que puedan, incluso, hacer partícipes a toda la familia en beneficio de su economía.”

En este sentido, resalta que la capacidad, el potencial, creatividad y la fuerza de una mujer deben aprovecharse al máximo para lograr su productividad tanto el ámbito laboral o empresarial.

Para tal propósito, indicó que existen programas del gobierno federal a través de Sedesol, denominados proyectos productivos que serían de gran beneficio a las mujeres de Huejotzingo, seguido de los cursos y capacitación que se pueden brindar a las féminas.

“Hemos detectado un gran número de jóvenes que son madres solteras y mujeres que deben sacar adelante a sus hijos ante la falta oportunidades; por lo que, planteamos la necesidad de ampliar y atraer proyectos productivos y capacitaciones que les permita llevar un ingreso económico a su casa”, ponderó Ibarra Juárez tras mencionar que gracias a los cargos que ha fungido en diversas dependencias de gobierno conoce de cerca cómo atraer estos apoyos y otras acciones que pueden ser de beneficio para toda la población.

“Creo firmemente en el esfuerzo y la capacidad de las mujeres huejotzincas, pues son mujeres trabajadoras que han sabido luchar día con día, pese a las adversidades y carencias, para sacar adelante a sus hijos y a su familia. Estoy convencido que podemos desarrollar su potencial y que sean competitivas; solo así, podremos conformar una plataforma sólida para combatir la pobreza y que aspiren a tener una mejor calidad de vida.”