El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, anunció que no existen elementos para iniciar una investigación en contra del secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, por aparecer en la portada de la revista Líder, ya que en ningún momento aparece un llamado al voto.

Guerrero Ramírez, entrevistado al asistir al segundo informe del diputado local Antonio Gali López, declaró que en la publicidad colocada en los paraderos de autobuses en ninguna parte de la imagen se hace algún llamado a voto y solo aparecen las imágenes de la publicación.

Expresó que la ley es clara y señala que cuando es un acto anticipado de campaña en esos casos se procede conforme a derecho, pero es una portada y no se presenta ninguna violación porque tampoco se da el pronunciamiento a favor de una determinada persona. Aclaró que no se ha presentado ninguna queja o denuncia por parte de algún partido político o ciudadano que considere que se está violando la ley.

Dijo que el Instituto Electoral es y seguirá siendo respetuoso de lo que marca la ley, y sostuvo que hasta ahora no se ve una violación al código que rige los procesos en Puebla.

Guerrero Ramírez dijo que no va a especular sobre la presunta propaganda disfrazada y actuará en estricto apego a lo que señala el documento, además de que no puede ir más allá de lo que establecen sus funciones.

Indicó que el código es exacto al señalar los tiempos de campaña y precampaña y a ello está sujeto el Consejo Electoral.

Aclaró que por el momento no se tiene en agenda ninguna reunión con los representantes de los partidos políticos para abordar el respeto al código, y los llamados que se harán serán cuando se estén violentando los artículos que contempla el propio código.

Armando Guerrero Ramírez informó que el pasado fin de semana realizó un recorrido por algunos puntos que le señalaron donde presuntamente se había colocado propaganda calificada, como actos anticipados de campaña, sin que hubiera espectaculares que estén fuera de la norma.

Dijo que el recorrido fue tanto en la capital como en el interior del estado sin que algún promocional señalara a algún precandidato o candidato, o bien que se hiciera un llamado al voto.

El consejero presidente dijo que la ciudadanía no debe de tener duda de que cuando se detecte alguna situación fuera de la ley se va a actuar conforme a derecho y serán implacables.

Armando Guerrero informó que hasta el momento el Consejo General del instituto recibió solo dos denuncias de particulares, mismas que se hicieron públicas. La primera, de Quimixtlán y una más en San Andrés Cholula; el expediente se encuentra en la Comisión de Dictaminación del propio órgano electoral.