El diputado local Toni Gali López, primer diputado del PRD que preside la Mesa Directiva del Congreso, convocó a los actores políticos a profundizar en la transformación política del estado: “El proceso de democratización de Puebla, no puede detenerse”, al rendir su segundo informe de actividades resaltando la pluralidad del Congreso local.

Martha Erika Alonso de Moreno Valle, en representación del gobernador, reconoció el trabajo del diputado local y de manera afectuosa saludó a la familia del legislador local.

Al informe de actividades del diputado local del Sol Azteca acudieron tres personajes vinculados a la cúpula perredista: el diputado local y dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona; el regidor, Arturo Loyola González, y el exdirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

Pero la clase política del informe de Gali también se vistió de azul: diputados panistas, el líder del PAN, Rafael Micalco y aspirantes a puestos de elección popular cobijaron el informe de Gali.

Dirigentes de partidos aliados en la contienda electoral del 2010 también acudieron al informe del diputado local del partido del Sol Azteca.

El dirigente del Partido Nueva Alianza, Gerardo Islas, saludó al diputado Gali.

Otros compañeros legisladores acudieron al acto, como el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría.

El mensaje del legislador local abordó dos líneas: su trabajo legislativo y de gestión social; y un llamado a continuar con la línea política de la alternancia.

Al término del acto llegaron las salutaciones para Tony Gali López.

Pero otro de los grandes imanes del acto del legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, su padre, quien fue saludado por los asistentes al evento.
La familia Gali acompañó al diputado local.

A los asistentes al evento se les entregó una bolsa con propaganda del informe de Gali, una bufanda con el nombre de Tony Gali bordado y focos ahorradores.

***
El diputado local que ganó la elección en el 2010 postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dio el lujo de citar hasta a los mismísimos zapatistas en su discurso: “Hoy, la sociedad quiere vivir en paz, tener un empleo digno, construir consensos y legitimar procesos, para verificar, lo que se hace y se promete, por eso, se debe mandar obedeciendo. Para estar a la altura de los reclamos ciudadanos que enfrentamos; se trabajó en las iniciativas y reformas, que surgen de la consulta ciudadana, que desde el tercer distrito electoral de Puebla, se manifiesta”.

El legislador del PRD en su mensaje político reivindicó la alternancia política: “El proceso de democratización de Puebla, no puede detenerse, y para eliminar privilegios hay dos vías: Una, ir al fondo en la legislación para poner fin a prerrogativas que limitan la institucionalización de la democracia; y dos, dar lugar a la competencia, transparencia, rendición de cuentas, pluralidad, consenso, desarrollo social y la participación ciudadana, para que la libertad y la equidad amplíen los espacios públicos y permitan, la continuidad social del Estado”.

***
Acompañado del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Gerardo Riestra Piña, de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Gali afirmó: “A dos años de servir a la ciudadanía desde el Congreso del estado, es posible asegurar que cuando se trabaja con valores, se orientan los retos políticos y se retoma la confianza ciudadana. Este acto, es el mejor ejemplo del impulso a la democracia. Y en la medida en que entendamos este proceso, seremos partícipes y beneficiarios de esta transformación, por lo que el mayor costo social, es no atender los problemas, generando riesgos para las próximas generaciones”.

La gestión social
Al abordar el tema de su trabajo social, el legislador afirmó: “Contribuyendo con este programa, hoy hago entrega de bufandas, focos ahorradores y bolsas orgánicas, para fomentar el ahorro de la energía eléctrica, mantenerlos sanos y contribuir con el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

”Estas acciones, rebasan a más de 33 mil beneficiarios, en comparación con el año pasado, ya que en 2012, se lograron atender a 121 mil 287 ciudadanos, un 41 por ciento más que las atendidas en 2011, muestra de que esta gestión, ésta comprometida con la ciudadanía poblana, pero sobre todo con ustedes, amigas y amigos del tercer distrito, que a través de su consulta, nos motivan a seguir generando proyectos que desarrollen nuestro municipio.”

En su trabajo de gestión social, Gali subrayó que a través del programa de “Apoyo a la economía familiar” se entregaron a 10 mil familias, productos de canasta básica y focos ahorradores; mientras que dentro del programa “Iluminando tu unidad habitacional”, se contribuyó con luminarias en Bosques de San Sebastián, otorgando mayor seguridad a 8 mil colonos, promoviendo una cultura de imagen urbana.

Por otro lado, a través del programa de “Apoyo a la educación” impulsó a escuelas del tercer distrito, con la entrega de butacas, libros, pintura, computadoras, impermeabilizante, pizarrones y adoquín, beneficiando a 20 mil alumnos; así también, se apoyó a 414 personas quienes recibieron aparatos ortopédicos y a 420 ciudadanos que recibieron un par de lentes; además, entregó cemento a habitantes de 13 colonias, a fin de remodelar, dignificar y construir nuevos espacios destinados a la recreación, la educación, el culto y el tránsito peatonal y vehicular, beneficiando con estas acciones a 35 mil habitantes.

De igual forma, entregó regalos con motivo del Día de la Madre, el Día del Niño, fiestas decembrinas y Día de Reyes; derivado de estas fiestas, un total de 11 mil 500 regalos y 10 mil aguinaldos. Por lo que estas acciones, rebasan a más de 33 mil beneficiarios, en comparación con el año 2012, en donde logró atender a 121 mil 287 ciudadanos, un 41 por ciento más que los atendidos en 2011.

Los logros de Gali
Presentó cuatro iniciativas de ley, cuatro reformas a diversos ordenamientos y tres puntos de acuerdo.

Iniciativa de Ley de Prevención Social del Delito, de Becas, de Donación Altruista de Alimentos y de Impacto Presupuestal; cuatro iniciativas de reformas a diversos ordenamientos, como fue a la Ley de Protección al Ambiente Territorial y Desarrollo Sustentable del estado, a la de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la de Adultos Mayores y a la de Prevención, Atención, Sanción de la Violencia Familiar.

Realizó gestiones que beneficiaron a unos 33 mil poblanos.

Histórico
Por primera vez en la historia de Puebla, el grupo legislativo del PRD preside la Mesa Directiva del Congreso.