La “bufalada” priista se desató en las instalaciones de la Sedesol; desde las 13:00 horas empezaron a llegar los simpatizantes y excompañeros de partido de Juan Manuel Vega Rayet al edificio que alberga a la delegación.

A la entrada, el personal de la dependencia, perteneciente a la pasada administración federal, intentaba saber por qué tanto revuelo en el lobby del edificio.

¿Y a dónde va? —cuestionaba una empleada a la entrada.

—Pues a la toma de protesta del nuevo delegado. Pero no nos han informado nada de las oficinas centrales. —respondía atónita la empleada de la dependencia.

**

Al filo de las 16:00 horas apareció el exdiputado federal, Juan Manuel Vega Rayet. El exdirigente estatal del PRI bajó de su camioneta. Cruzó apresuradamente el lobby, saludó a algunas empleadas del mostrador y subió las escaleras hasta las oficinas de la delegada saliente, Myriam Arabián Couttolenc.

Venía acompañado del coordinador de delegaciones federales de la dependencia, Pedro de León Mojarro. Un séquito de exfuncionarios estatales y aspirantes a puestos de elección popular subieron detrás de él las escaleras.

Un policía intentó poner orden.

Pero fue inútil.

Durante unos 20 minutos, Arabián Couttolenc y Vega Rayet hicieron el trámite de entrega-recepción de la dependencia.

Los empleados de la oficina descubrían con sorpresa el nuevo rumbo que tomaría la institución en Puebla.

***

Expresidentes municipales, exdiputados locales, exdelegados y delegados del PRI, aspirantes a alcaldes, alcaldes, “tomaron” las oficinas de la Sedesol.

Los priistas se comportaron como si fuera un día de júbilo.

Si en el festejo del triunfo de Enrique Peña Nieto en julio del año pasado los priistas fueron parcos, ahora se entendía que habían pospuesto su festejo y la cargada para el día en que, luego de 12 años de delegados provenientes de administraciones federales panistas, al fin llegaba un delegado próximo a los priistas.

Entre los ex en busca de cobijo burocrático y quienes seguramente llegarán a la dependencia, aparecieron los simpatizantes priistas.

El exdiputado local, Miguel Ángel Ceballos; los diputados locales, David Huerta y Filiberto Guevara; el alcalde de Acatlán de Osorio, Lenin Martínez Reyes; el exdiputado local y expresidente de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, hasta Héctor Posadas, líder del los trabajadores al servicio del estado; jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario, y exdelegados del PRI.

La sala de atención de la Sedesol más bien parecía una sesión del consejo político del PRI.

**

En una rápida intervención, Simón Pedro Mojarro, coordinador de delegados, le tomó protesta a Juan Manuel Vega Rayet.

En primer lugar Pedro Mojarro agradeció el trabajo de la delegada saliente, Myriam Arabián Couttolenc: “Muchas gracias, Miriam, hay que reconocerle su trabajo y su esfuerzo”.

Algunos “tibios” aplausos se escucharon en la sala, materialmente copada por los simpatizantes de Vega Rayet.

El coordinador de delegados señaló que la instrucción de la maestra Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, es realizar un trabajo cercano con los gobiernos estatales: “Tenemos la instrucción de una estrecha coordinación con el gobierno y el estado, al nuevo delegado se le dio la instrucción para que arme el programa único de desarrollo social que tenga como eje transversal la Cruzada Nacional sin Hambre. Vamos a emprender esta cruzada porque la necesidad de la República lo necesita”.

Pedro Mojarro añadió que la Sedesol coordinará esfuerzos con el gobierno local: “Vamos a pedirles la coordinación, nos la ha ofrecido el señor secretario, ante las necesidades que tenemos los recursos serán pocos. Conservo hacer mucho cuando sea necesario”.

Con esa oratoria nacionalista revolucionaria aterrizada al siglo XXI, el coordinador de delegados señaló “los vientos de la República soplan a favor de los que menos tienen”.

Luego de la espera para la toma de protesta, Mojarro no defraudó con su oratoria ad hoc:

“No va a ser solamente la atención a ellos, hay otros ciudadanos que están en la misma circunstancia. De lo que se trata es de sumar fuerza y esfuerzos, hay muchos millones de niños con su pancita vacía, hay muchos millones de adultos mayores.

”Ese es el reto y la tarea que tiene el nuevo delegado y los que tienen los delegados de las dependencias desconcentradas; con la comandancia del gobierno del estado sumemos fuerzas y esfuerzos, Puebla merece un mejor destino”, rubricó Mojarro.

En su turno, el delegado entrante, Juan Manuel Vega Rayet, agradeció a la delegada saliente, Myriam Arabián Couttolenc su trabajo al frente de la dependencia: “Sabemos que vamos a trabajar en conjunto. Es una gran amiga y compañera, hay que reconocer el gran trabajo que hizo como diputada, como secretaria general”.

En su mensaje de toma de protesta, Juan Manuel Vega Rayet, afirmó que la dependencia implementará programas “concurrentes” para emprender la Cruzada contra el Hambre.

“Esta es una gran responsabilidad que el presidente de la República nos ha conferido. Es una gran responsabilidad porque la secretaria Rosario Robles nos la ha dado. Vamos a ser delegaciones de puertas abiertas, ir a cada una de las comunidades. Los programas van a ser concurrentes, en donde todas las delegaciones y las secretarías de Estado, los presidentes municipales, las ONG, las universidades, la sociedad civil, tendrán que participar para solucionar este problema que nos aqueja.”

El funcionario señaló que el 10 por ciento de mujeres y hombres del estado viven en pobreza dimensional.

“Hago el compromiso en trabajar en concurrencia, “finalizó Vega Rayet.

***
En el evento el funcionario federal destacó la importancia de trabajar conjuntamente con los gobiernos federal, estatal y municipal para combatir el hambre y la pobreza extrema en las zonas marginadas del país.

Por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la República, Rosario Robles Berlanga, el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro, dio posesión a Juan Manuel Vega Rayet como delegado de la Sedesol en el estado de Puebla.

Durante el evento, realizado en las instalaciones de la delegación federal de la Sedesol en Puebla, Pedro de León Mojarro deseó éxito al nuevo funcionario en este compromiso institucional y lo convocó a sumarse a las directrices que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dictado para combatir la pobreza en el país.

Asimismo, Mojarro reconoció la labor que desempeñó la anterior titular, Myriam Arabián, por su trabajo y desempeño al frente de la delegación.

Durante su mensaje, Juan Manuel Vega Rayet agradeció la confianza que le han brindado y expresó su compromiso de realizar su mayor empeño para garantizar la igualdad y el bienestar social de los poblanos. Agregó que trabajará de manera incluyente, respetuosa y cercana con todos los sectores sociales para establecer una alianza que combata la marginación y la pobreza en la entidad.

El nuevo delegado ha ocupado diversos cargos políticos, de elección popular y administrativos. Fungió como presidente municipal de Izúcar de Matamoros, diputado local y diputado federal, formando parte de diversas comisiones legislativas; además fue secretario de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado de Puebla.

**

En declaraciones a los medios de comunicación el nuevo delegado señaló que la dependencia trabajará de manera transparente y que no habrá sesgo partidista en la entrega de recursos a los ciudadanos.

Vega Rayet afirmó que trabajará por los ciudadanos que más lo necesitan, como lo instruyó el presidente de la República, y que la vida política le pertenece a los partidos políticos.