En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, a la que asistieron personajes de la vida cultural, social y política de Puebla, el rector Enrique Agüera señaló la importancia de esta obra que rescata hechos inéditos de la Batalla del 5 de Mayo, su contexto y la posibilidad de apreciar el talento, el orgullo y la capacidad de los poblanos.

Agüera Ibáñez felicitó y resaltó su amistad y aprecio por Pedro Ángel Palou Pérez, al tiempo de hacerle entrega de un reconocimiento, a nombre de la comunidad universitaria, por su trayectoria profesional y su aporte a la cultura nacional.

“Para la universidad es un privilegio ya que se ha propuesto acompañar los esfuerzos editoriales de instituciones e intelectuales que en distintos momentos han buscado enriquecer la cultura poblana.”

Tras agradecer al rector la doble distinción, la presentación del libro y el reconocimiento que es símbolo de su amistad, Pedro Ángel Palou destacó que en su libro las comunidades poblanas muestran cómo se puede defender a un país más allá de la sangre, la muerte y las balas.

Comentó cómo llegó a sus manos información incidental, cuando un campesino de la Sierra Norte le hizo entrega de las memorias del general Negrete, la cual contenía datos de lo que pasó en estas comunidades. Asimismo, reflexionó que “la lucha de la Independencia de México llevó 12 años, la Reforma tres, la Revolución fue interminable, pero la Batalla del 5 de Mayo que duró cuatro horas sigue vigente luego de 150 años no sólo para los poblanos, sino para los mexicanos y el mundo”.

"Lo único que tenían estas poblaciones, Palmar de Bravo, Acatzingo, Quecholac y Amozoc era la dignidad, con lo que enfrentaron a los franceses.”

Por último, subrayó que el Complejo Cultural Universitario simboliza la nueva etapa del rectorado de Enrique Agüera y destacó algunos de sus logros al frente de la institución hoy orgullo de los poblanos y reiteró su gratitud por esta distinción que “motiva y compromete a este modesto escribano”.

Miguel Pérez Maldonado, director del Colegio de Puebla, al abordar el contenido de los episodios del libro, relacionó a Pedro Ángel Palou y a Ignacio Zaragoza como dos vidas paralelas, “el libro muestra un personaje estratega que no solo tuvo la audacia, sino la paciencia de ganar la batalla, un hombre versátil y heterodoxo semejante a Pedro Ángel Palou”.

A manera de reconocimiento, mencionó los distintos episodios en la vida del escritor cuyo motor de origen es su pasión y a quien señaló como formador de innumerables generaciones, como un gran conversador, investigador e historiador quien en su etapa de servidor público marcó un parteaguas en la vida cultural de Puebla.

Moisés Rosas Silva, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, resaltó el interés del libro cuya riqueza de contenido va más allá al aportar información relevante sobre el contexto internacional en que se dio la intervención francesa y que muestra la historia como un proceso social generado por héroes anónimos.

El funcionario, cuyo tatarabuelo formara parte de estos héroes anónimos, expuso cómo los campesinos se unieron al Ejército de Oriente, mostró narraciones que reflejan la forma en que los poblanos pelearon hasta hacer huir a los franceses con los medios que tuvieran.

“Sin duda, el doctor Palou es un orgullo para Puebla, su calidad humana supera su calidad como historiador; sin lugar a dudas es un héroe cultural de Puebla”, concluyó.