“Puebla es el primer municipio del estado en conformar y tomar protesta a su Consejo Municipal de Seguridad Escolar”, señaló el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, tras informar que con el proyecto se tiene contemplado instalar 150 alarmas en igual número de planteles de los tres niveles educativos, así como cámaras de video vigilancia, que estarán conectadas al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), para que en tiempo real se pueda monitorear lo que ocurre en los planteles educativos.

En el marco del evento, Rivera Pérez tomó protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Escolar, quienes estarán al pendiente del sistema de alarma, mecanismo preventivo del delito; asimismo informó que la instalación del consejo es una llamada clara a la participación y al compromiso de todos para construir la “Tranquilidad que Queremos”.

“Hagamos el esfuerzo de hacer comunidad entre las escuelas donde conviven alumnos, maestros y padres de familia, que nos apostemos a hacer la tarea de manera conjunta.”

El edil capitalino apuntó la importancia de que los ciudadanos estén al tanto de lo que acontece en su comunidad, en ese sentido les pidió que cualquier falla en luminaria o algún espacio público que deba recuperarse, lo reporten al gobierno municipal, ya que el conjunto de estos aspectos abonan a propiciar una mayor seguridad y tranquilidad para los poblanos.

“No podemos decir que en Puebla no va a pasar nada, no podemos cantar victoria o decir que esto es solo la tarea del gobierno municipal, estatal o federal, sino que la tarea de una Puebla segura es de todos.”


De igual manera, el edil capitalino, indicó que tras colocar en una primera etapa 39 alarmas, ello desde el mes de diciembre, no se ha registrado ningún hecho ilícito; no obstante, el nuevo sistema de alarma es un mecanismo también preventivo del delito.

Ante esta perspectiva, exhortó a los padres de familias a realizar el esfuerzo para hacer comunidad, entre las escuelas y el gobierno municipal, para que haya una coordinación y trabajos conjuntos que permitan reducir el riesgo de algún acto delincuencial.

El alcalde refrendó que Puebla es una de las ciudades más seguras del país, por ello exhortó a la sociedad a seguir trabajando de manera estrecha, ya que la tarea de mantener el municipio seguro es labor de todos los poblanos.

En su participación, María del Carmen Salvatori Bronca, subsecretaria de Educación Superior, comentó que la seguridad escolar, con la participación decidida de sociedad, gobierno, padres de familia y docentes, permitirá eliminar las circunstancias que llegaron a empañar la noble labor de la enseñanza.

“Estamos siendo testigos de que la seguridad es un tema prioritario para el actual gobierno, felicito al señor presidente municipal por esta iniciativa para contar con espacios libres de violencia y delincuencia.”


Guillermo Aréchiga Santamaría, coordinador del Partido Nueva Alianza en el Congreso del estado, reconoció el esfuerzo y compromiso del alcalde con la educación y seguridad al interior y exterior en las instituciones educativas.

“La educación no tiene colores partidistas, la colaboración de todos los entes que conforman la sociedad es fundamental la educación la herramienta de política pública para combatir la pobreza y delincuencia.

En su intervención, la regidora Alejandra Domínguez Narváez indicó que el Consejo Municipal de Seguridad Escolar, será un motor preventivo de actos violentos, abonará al crecimiento de la confianza para fortalecer la paz y velar por la seguridad en beneficio de los derechos de la educación.