Cuatro conjuntos folclóricos distintos, dos de música y dos de danza, deleitaron hoy con melodías típicas de México a Benedicto XVI y a más de cinco mil participantes en su audiencia semanal en el Aula Pablo VI del Vaticano.
 
El tradicional "Cielito lindo" junto a otras piezas como "El son de la negra" y "Guadalajara" fueron tocadas por la Banda de Música del Centro Escolar Soles y por el Mariachi Monumental de Tehuacán, ambos originarios del estado de Puebla.
 
Acompañaron las notas de los violines, los guitarrones, las trompetas y los saxofones dos grupos de muchachas enfundadas en trajes multicolores, la Compañía de Danza Folclórica Tenochtitlán de Puebla y otro conjunto de Veracruz.
 
"Ha sido una experiencia muy bonita para la mayoría de nosotros, sobre todo para aquellos que no habían viajado antes. Estaban muy emocionados de poder venir a conocer al Papa y se han llevado una grata sorpresa al ver que nos recibieron muy bien", dijo Marisela Sombrerero Ramírez.
 
En entrevista con Notimex la bailarina poblana de 35 años expresó su alegría porque los asistentes a la audiencia papal cantaban Cielito Lindo, sin importar su nacionalidad.
 
"(Viajar) es una forma de llevar la propia cultura a otros países, pienso en cuántos mexicanos no quisieran estar aquí ahora en nuestros zapatos. El Santo Padre nos dio la bendición que se puede extender a nuestras familias, por eso estamos contentos", agregó.
 
Junto a Marisela viajó a Europa también su hermana María Elena, también bailarina de 27 años. Ellas forman parte de la delegación de 82 integrantes que llegó el 19 de enero pasado a Bremen, Alemania, para participar en un encuentro internacional de bandas.
 
Tras su paso por tierras alemanas el grupo se trasladó a Roma para asistir a la audiencia papal, antes de regresar a su país este 31 de enero.
 
"Para nosotros es muy importante porque somos mayoritariamente católicos, estamos muy contentos, fue un sueño para cada uno poder ver al Papa de cerca, haber recibido su bendición, cantarle y tocarle un poco de música", afirmó María Elena Sombrerero.
 
Destacó que el pontífice estuvo "siempre muy sonriente y muy amable", lo cual sumó un detalle más a la "experiencia inolvidable" de su viaje.
 
Al finalizar la audiencia papal, los músicos y bailarines se dirigieron a la Plaza de San Pedro del Vaticano donde tocaron y danzaron para numerosos turistas que se congregaron emocionados, sacaron fotos, tomaron videos y aplaudieron emocionados la exhibición.
 
"Quisimos recordar las canciones más representativas de México como Guadalajara, Cielito Lindo, El Son de la negra o Qué chula es Puebla! El público europeo ha sido excelente con nosotros", expresó Fabián Victoria, de Tehuacán, del Mariachi Monumental de Tehuacán.
 
"Para nosotros es una emoción inmensa ver a Su Santidad, que nos haya recibido y haberle cantado, aunque sea un poco. Vimos su sonrisa y nos sentimos muy contentos. Nos llevamos mucho cariño, mucha calidez. Es algo muy especial y que guardaremos en nuestro corazón", apuntó.