El pasado miércoles dos organizaciones sociales y gremiales se sumaron a la posible candidatura del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, para contender el próximo 7 de julio por la presidencia municipal de la ciudad de Puebla, y en ese contexto el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), Andrés Fidencio López Ortiz, afirmó que el administrador central de la institución tiene todas las posibilidades de ser el candidato idóneo para convertirse en el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la alcandía poblana.

En rueda de prensa, dijo que si el tricolor quiere ganar los comicios locales que están en puerta tiene que postular al rector de la UAP para contender por la presidencia municipal de la capital del estado, “si el PRI quiere recuperar espacios perdidos en 2010 y el año pasado debe tomar la mejor decisión y postular al doctor Agüera Ibáñez”.

Ante eso, reveló que la dirigencia nacional de ese instituto político debe tener en cuenta que las elecciones federales del año pasado perdieron la ciudad de Puebla y muchos municipios del estado, por eso tienen que ser cuidadosos al momento de elegir candidatos y no correr riesgos en las votaciones de 2013, “vemos que Enrique Agüera Ibáñez ha demostrado ser un excelente administrador y logró en los últimos años el reconocimiento nacional e internacional para la universidad”.

Dos puntos que López Ortiz destacó del rector de la máxima casa de estudios de Puebla son la infraestructura consolidada en su periodo al frente de la universidad y la rendición de cuentas que presenta la institución en los últimos ocho años, “son dos aspectos que generan confianza entre los poblanos, por eso nos pronunciamos a favor de una posible candidatura del rector de la universidad”.

El secretario general del SETEPI aseguró que los ciudadanos de la capital observan los resultados alcanzados en la UAP y por eso están convencidos que en su oportunidad, estarán a favor de que el doctor Agüera Ibáñez dirija los destinos de la ciudad de Puebla, por eso consideró que será un riesgo si el PRI no toma la mejor decisión al momento de elegir candidatos rumbo al proceso electoral del 7 de julio.

La petición de los exalumnos
Por otra parte, exalumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) pidieron al rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, que participe en la elección del 7 de julio próximo para buscar la presidencia municipal de la capital del estado, “que lo haga por el partido que él considere”.

Ante eso, el miembro del consejo consultivo de exalumnos de esa institución, Gustavo Carreto Burgoa, reveló en rueda de prensa que el respaldo a la postulación del rector de la UAP no tiene tintes partidistas, más bien consideran que los resultados alcanzados en ocho años de gestión en la universidad lo posicionan como el mejor perfil para dar rumbo al destino de la capital del estado.

El pronunciamiento externado el pasado miércoles, agregó Carreto Burgoa, no tiene intereses de partido, más bien afirmó que sin temor a equivocarse los mueve la conveniencia de saber que es un hombre capaz y prueba de ello es que sabe ofrecer resultados en una institución de más de 60 mil estudiantes.

El exhorto al rector de la máxima casa de estudios del estado de Puebla es para que acepte el apoyo y que lo que tenga en mente para su futuro político lo haga pensando con una proyección que le permita generar beneficios al estado de Puebla y sus habitantes.

La sugerencia
El Movimiento de Izquierda Progresista instó a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática para apoyar la candidatura de Enrique Agüera Ibáñez dentro del esquema de candidaturas comunes y con ello se respetaría el acuerdo de no hacer alianzas con el PRI y con el PAN.

En entrevista, Armando Méndez recordó que al igual que hace tres años se mantiene la advertencia de que las alianzas con la derecha no son redituables, ya que independientemente de que esta no cumple con sus compromisos, se manda una mala señal a los ciudadanos.

Informó que durante una reunión que se tuvo con los integrantes del movimiento en el que se encuentran militantes de la “vieja izquierda”, representantes de movimientos sociales y madres solteras, se vio el perfil de Enrique Agüera como el más viable para ser candidato a la presidencia municipal de la capital una vez que no pertenece a ningún partido político.

Armando Méndez Romero expresó que si el PRD quiere mantener la votación del pasado 1 de julio es necesario que conserve la congruencia y los dirigentes se abstengan de hacer negociaciones con la derecha que representa Acción Nacional.

Indicó que no basta solo con decir que no aceptarán a un candidato del Yunque, pues el PAN en sí está operado por una derecha que gobernó al país durante 12 años y se incrementó la inseguridad y la miseria.

Insistió en recobrar la memoria histórica e indicó que el PRD en Puebla es producto de las luchas que se tuvieron con la derecha, misma que con los empresarios y los grupos radicales compró la franquicia del PAN en la década de los años setenta.

Quien fuera regidor del PRD señaló que el movimiento que inició hace tres años en contra de la alianza con Acción Nacional sigue vigente, y las instancias estatutarias del PRD no pudieron sancionarlo debido a que su posición fue avalada por los principios del partido y quienes los traicionaron fueron “Los Chuchos”. Insistió en que en estos momentos se podrían sumar a una candidatura ciudadana y habrá municipios en donde se respalde a otros candidatos.

Lamentó que por los intereses de algunos no se logre la alianza de la izquierda y prefieran irse con el PAN, cuyo gobierno a nivel estatal emprendió una embestida en contra de los trabajadores y madres solteras, a las cuales nunca les cumplió el llamado “Crédito a la palabra”.

Dijo que espera que el Consejo Estatal del PRD apruebe solo las alianzas con los partidos de izquierda, así como el respaldo a candidaturas ciudadana de personajes que son bien vistos por la sociedad.