El nuevo delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, advirtió a los priistas de Puebla, en especial a legisladores y aspirantes a puestos de elección popular, sobre los riesgos de la deslealtad política.

Moreno Peña citando la heroicidad de los poblanos frente al gobierno conservador de Maximiliano Habsburgo, reprochó a su llegada a los priistas poblanos su falta de lealtad al proyecto priista:

“La lealtad es importante. Puebla y los poblanos fueron leales al proyecto de nación. Hay unos que no han sido muy leales.”

—¿Quienes?— fue la pregunta a quemarropa.

—Los que se fueron del PRI— respondió sin pensarlo el delegado tricolor.

En rueda de prensa, luego de su presentación como delegado estatal del CEN en Puebla, Moreno Peña vigilará la conducta del priismo poblano al señalar que cuidará que “gentes que no le han sido leales al PRI ocupen cargos dentro del partido”.

Además, Moreno Peña abordó el tema de la lealtad de los militantes y diputados de su partido.

A pregunta expresa sobre el comportamiento de los legisladores locales, quienes han aprobado prácticamente todas las iniciativas del gobierno estatal de Puebla, de signo panista, el delegado afirmó que los diputados no pueden comportarse a título personal ni como “individualidades”, sino que deben regirse por la plataforma de su partido político porque los grupos parlamentarios son grupos que pertenecen y representan el pensamiento político e ideológico.

De ser necesario, apuntó el delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, se reunirá con los diputados locales para hacerles llegar el mensaje del proyecto político priista.

Moreno Peña enfatizó que los diputados priistas adopten los principios del PRI en su comportamiento.

Y en el caso específico de los endeudamientos en que han incurrido los gobiernos estatales, Moreno Peña recordó que su partido está preparando una iniciativa en el Congreso federal para legislar y frenar los abusos de endeudamiento en el que han incurrido los gobiernos de los estados, como en el caso del gobierno estatal, que ha incurrido en deuda indirecta a través de la estratagema de descartar que los proyectos de prestación de servicios se consideren deuda directa.

En su intervención, el secretario de Organización del PRI, José Encarnación Alfaro Álvarez, abordó el tema de la XXI asamblea del tricolor en el país.

El funcionario tricolor consideró que el desarrollo de la vigésimo primera asamblea ordinaria del PRI es una asamblea que inició en su fase municipal, donde participarán 130 mil militantes. La fase conclusiva será los días 1, 2 y 3 de marzo. Se llevarán a cabo asambleas estatales del 1 al 15 de febrero.

Encarnación Alfaro señaló que la asamblea va a reformar los documentos básicos del PRI para hacerlo un partido más flexible y eficiente, además el funcionario tricolor justificó las modificaciones a los estatutos priistas al afirmar que “somos un partido en el gobierno y debemos poner a tiempo nuestros documentos básicos”.

Otro tema que desarrollarán los priistas en su asamblea nacional es el relativo a las candidaturas independientes: “Buscaremos ser un partido que en la reedición de su definición ideológica le de claridad a los mexicanos en lo que hemos transitado del nacionalismo revolucionario al liberalismo social y a la socialdemocracia. Por eso vamos a reformar nuestro programa de acción. Porque lo hicimos como partido de oposición, pero ahora somos un partido en el gobierno pero no el partido del gobierno”, acuñó el secretario de Organización priista su definición partidista.

El funcionario tricolor esbozó que el suyo será un “partido de apoyo al país, un partido eficaz y eficiente en el trabajo político electoral”.

En cuanto a la tarea inmediata de su partido, señaló Encarnación Álvarez, será ganar las 14 gubernaturas en juego en las elecciones de julio de este año: “Vamos por la gubernatura en Baja California, ese será el primer estado que gane el PRI”.

Álvarez afirmó que en estos momentos políticos “los priistas no vemos a los militantes de otros partidos como enemigos, sino como alguien que piensa distinto de nosotros. Por eso en la asamblea nacional vamos a deliberar las acciones que el priismo va a impulsar en apoyo al pacto por México”.

En el terreno local, Encarnación Álvarez delineó las preocupaciones del CEN tricolor, en un año electoral: “En Puebla esperamos muy concretamente procesos internos que nos unan y nos fortalezcan, candidatos y candidatas que nos den garantía de triunfo y de un efectivo servicio a la sociedad. Esperamos triunfos electorales claros y contundentes, ya con la mayoría de los cargos de elección popular vamos a impulsar por encima de intereses partidistas los intereses de los ciudadanos”.

La presentación que Encarnación Alfaro Álvarez hizo del nuevo delegado tricolor no pudo ser más elogiosa: “Reiteramos en todos sus términos: un político completo, un militante de éxito, justo a la medida de lo que requerimos en el estado de Puebla”.

Además, el secretario de Organización del PRI reprochó las alianzas que se hacen en contra de su partido, en especial las orquestadas por el PAN y el PRD debido a sus diferencias ideológico-partidistas: “A nosotros, las alianzas no nos han hecho perder. El PRI seguirá buscando alianzas con partidos afines porque necesitamos dar la lectura de que lo que nos interesa es coincidir en principios, ideas y programas. Lo que distingue a un partido de otro es su proyecto social, su propuesta ideológica. Por eso buscamos alianzas con partidos afines. Pero esas alianzas entre partidos con proyectos ideológicos radicalmente distintos, que son absolutamente diferentes en sus proyectos sociales, como entre el PAN y el PRD, son pragmáticas solo esconden el ánimo de acceder al poder por el poder mismo.

”Por supuesto que estamos entablando alianzas con partidos políticos afines porque sabemos que tendremos certeza de triunfos”, sentenció el secretario de Organización tricolor.

***
El nuevo delegado priista recordó que en su trabajo político desde la oposición ha ganado elecciones aun cuando el principal operador de quien fuera candidata a la gubernatura por el estado de Michoacán, María Luisa Calderón Hinojosa, por las siglas del PAN fue el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

“Nosotros en la oposición hemos ganado. Nosotros desde la oposición recuperamos el poder”, dijo ufano Moreno Peña. “Hay estados como Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas, donde tenían eso que aquí se hace y los recuperamos”.