El proceso de municipalización de los mercados La Merced y El Ferrocarril se mantendrá y no será “heredado” a la próxima administración municipal, por lo que sigue el proceso legal para cancelar el fideicomiso que se elaboró cuando comerciantes ambulantes del Centro Histórico fueron reubicados.

Fue el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, quien afirmó que el proceso sigue su cauce legal —que es tardado—, por lo que las inconformidades de los locatarios aunque son su derecho no son la realidad.

“Por ningún motivo ha fracasado el proceso de municipalización de ambos mercados, por lo que esto sigue pero el tiempo es largo, por la revocación del fideicomiso que involucra un contrato y un banco de crédito.”

El funcionario municipal destacó que en este momento no se puede hacer ninguna intervención en ambos mercados hasta que no se concrete su municipalización, tal y como lo solicitaron los locatarios.

Ocejo Tarno recalcó que la prioridad del ayuntamiento es hacer valer la municipalización del mercado La Merced, para evitar este tipo de problemas que conllevaría a la toma arbitraria e ilegal de este espacio.

Incluso, informó que una vez que se formalice la municipalización de este espacio se procederá a reconocer únicamente a los comerciantes que originalmente fueron trasladados al mercado La Merced y se puede llevar a cabo el desalojo de los integrantes de Antorcha Campesina, porque no pueden ocupar los locales al no contar con el contrato que se firmó con los integrantes de la agrupación Hermanos Serdán cuando fueron reubicados a este inmueble.

Indicó que los únicos locatarios reconocidos por la autoridad municipal son los que originalmente firmaron sus contratos de compraventa desde la administración municipal anterior, luego de adquirirse en inmueble por un valor de 20 millones de pesos.

El funcionario municipal precisó que cualquier negociación que se tenga en torno a las decisiones que se tomen con respecto al rescate de este espacio, solo se hará con los locatarios que tienen el reconocimiento del municipio, no de quienes se han apoderado de estos espacios.

Las dos organizaciones convinieron e hicieron constar en un documento oficial que compartirán el mercado La Merced con 85 locales para sus agremiados y 55 para Antorcha Campesina.

Se dijo que con este convenio buscaron la opción de negociar para establecerse en el mercado La Merced, como una estrategia para mitigar las afectaciones que han sufrido en el sector durante más de dos años de abandono del inmueble.