El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Lauro Sánchez, defendió los niveles de endeudamiento del estado y rechazó que la deuda pública sobrepase los niveles aceptables establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

En el mismo sentido, el legislador del PRI descartó que los Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) pongan en riesgo la estabilidad financiera del estado.

El diputado tricolor descartó que la deuda estatal haya aumentado. Sánchez desmintió las apreciaciones de medios de comunicación nacionales sobre un incremento de la deuda pública directa de la administración estatal.

Lauro Sánchez López, afirmó que la deuda de la administración morenovallista es la misma deuda del gobierno marinista, que alcanza los 9 mil millones de pesos.

Para el economista los PPS solo representan “pasivos” y por razones de orden técnico “no pueden considerarse deuda”.

El diputado del tricolor afirmó que la construcción del Centro Integral de Servicios, (CIS), obra realizada a través de PPS, solo “compromete” menos del 1 por ciento del presupuesto estatal anual.

“Los PPS no son deuda, técnicamente no es deuda para ningún gobierno, ni federal ni estatal, porque el esquema es así, es un pasivo que se genera no endeudamiento, los recursos con lo que se hacen las obras son privados, solamente los gobierno van amortizando el costo en el tiempo y reciben el bien no es un recurso que se pida para elaborar el proyecto.”

Sobre los PPS que desarrolla la administración morenovallista, el diputado dijo que en la comparecencia del secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, dichas dudas serán aclaradas.

Sánchez rechazó que Puebla tenga los niveles de deuda de otros estados del país que se encuentren en problemas de endeudamiento.

Las declaraciones del legislador del PRI contrastan con la postura de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Un documento de la Auditoría Superior de la Federación denominado “Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y municipios” advierte sobre la opacidad prevaleciente en las leyes estatales de deuda pública.

“Un aspecto prioritario en el tema de la deuda pública de los gobiernos subnacionales es la transparencia de la información. No se conoce el saldo total acumulado debido a que conforme al reglamento del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, solo se registra ante la SHCP la deuda garantizada con participaciones, y para los gobiernos locales es voluntario el registro de la deuda de corto plazo y de otras obligaciones financieras. En este hecho inciden las definiciones contenidas en la Ley de Deuda Pública de las entidades federativas, que en general no establecen como obligación reportar las operaciones crediticias de corto plazo, ni las obligaciones con los proyectos de inversión en el marco de asociaciones público o privadas (PPS), las cuales se contabilizan como gasto corriente y no como deuda pública directa.”

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Lauro Sánchez López, insistió nuevamente que la deuda en la entidad no se ha incrementado y que actualmente se tiene la deuda del gobierno marinista de más de 9 mil millones de pesos, y que las obras desarrolladas con el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), no deben tomarse como deuda.

Detalló que la obra del Centro Integral de Servicios, (CIS), que se desarrolló por medio de PPS, no representa deuda ya que solo compromete menos del 1 por ciento del presupuesto anual del gobierno del estado.

Consideró que este tipo de dudas deberán ser aclaradas por el secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, en su comparecencia ante los diputados como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Rafael Moreno Valle.
 
Lauro Sánchez López agregó que Puebla no tiene los problemas de deuda que se han registrado en otras entidades, o municipios que ha señalado la Secretaria de Hacienda a nivel federal.