El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas desaparecerá ahora la Secretaría de la Contraloría en un nuevo reajuste de su administración, en el que se extinguen distintas dependencias con el argumento de “adelgazar” la burocracia.

Así lo reveló el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Gobierno del Estado, Héctor Posadas Manzano, durante una reunión de delegados sindicales en la sede del gremio, donde además se anunciaron amparos contra despidos y la desaparición de la herencia de plazas.

Durante su plática en la reunión, a la que tuvo acceso Intolerancia Diario, Héctor Posadas confirmó la desaparición de las Secretaría de Administración y la de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT).

Además, durante el encuentro se anunció la contratación del abogado Abelardo Cuéllar para pelear en los tribunales los despidos injustificados y amparos para pelear la herencia de plaza, perdida el año pasado.
 
El recorte
Héctor Posadas señaló a sus agremiados que los problemas aún no terminan, sobre todo porque se avecinaba la desaparición de las referidas dependencias estatales.

Entre estas destaca la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Patricia Leal, que es la encargada de vigilar el manejo de los recursos y de recibir denuncias ciudadanas por casos de corrupción.

“Todas las plazas que están en interinatos se les van a volver a dar a unos por tres meses y a otros por seis meses, mientras se reacomoda la administración pública, porque viene un reacomodo”, dijo el líder sindical.

“Desaparece la Secretaría de Administración, desaparece la Contraloría, la del Medio Ambiente y la que era la Procuraduría del Ciudadano, lo que es hoy la Defensoría”, aclaró a los delegados.

Señaló que ante estos movimientos quedan “congelados” algunos recursos, por lo que empleados de base cubrirán interinatos mediante contratos de apenas unos meses de plazo.

“Van a desaparecer todas las áreas de recursos humanos y va a quedar exclusivamente lo que es Finanzas (…)”, señaló al pedirle a un joven preocupado por su base que firme uno de los contratos, para posteriormente pedir la plaza definitiva.

Cabe recordar que en diciembre de 2012 el Congreso del estado aprobó el paquete de iniciativas relacionadas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, enviadas por el gobierno local en el sentido de fusionar y suprimir dependencias.

Con estos movimientos se fusionan las secretarías de Administración y la de Finanzas, para quedar como Secretaría de Finanzas y Administración.

Además las secretarías de Desarrollo Rural y la de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, para quedar como Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Pero no se mencionaron los cambios o la desaparición de la Secretaría de la Contraloría, solo el de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública en la Consejería Jurídica del gobernador, con el propósito de que esta instancia funja como el área de asesoría legal del titular del Ejecutivo estatal.

En ese mismo bloque se aprobó suprimir el organismo público descentralizado denominado Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP).

En entrevista, Héctor Posadas afirmó que hasta el momento no se ha cernido sobre de ellos la amenaza de nuevos despidos a pesar de las fusiones y desapariciones.

—Sobre las fusiones de las secretarías…

—Te voy a decir una cosa, hemos tenido la fusión del Medio Ambiente (SSAOT) con Desarrollo Rural hasta ahora sin ningún problema, yo espero que las demás dependencia se vayan en las mismas circunstancias.

—¿No cae la sombra o amenaza de los despidos?

—No, de ninguna manera, hasta ahora no tenemos esa situación, esperemos seguir en esas condiciones.

—¿Hay incertidumbre?

—Bueno, la incertidumbre se ha vivido desde un inicio, pero también se tiene que dar confianza a la base trabajadora, ya que son circunstancias que no nos esperábamos que desapareciera un instituto, así como también las plazas que se dieron en unas condiciones que no debieron haber sido.

Los amparos
En tanto, se prepara un amparo luego de que el gobernador Moreno Valle les quitó a los trabajadores sindicalizados la posibilidad de heredar sus plazas a sus hijos cuando se pensionen o jubilen.

Para iniciar los amparos fue anunciada la contratación del bufete jurídico de Abelardo Cuéllar, quien llegó al recinto a explicar el trabajo que se hará, además de qué otras instancias pueden recurrir.

Abelardo Cuéllar, además de abogado, también fue candidato a diputado federal del distrito 9 del Movimiento Progresista PRD-PT-Convergencia en la pasada elección.

El abogado les indicó a los delegados sindicales que se está conformando la demanda de amparo contra el resolutivo del Congreso del estado de quitarles la prestación de herencias de plazas.

Asimismo, explicó que también cada persona que vaya a jubilarse, una vez que solicite dicha herencia y se la nieguen empezarán otra solicitud de amparo, pero de forma particular.

Cabe destacar que momentos antes, integrantes del jurídico del sindicato trataron de convencer a los agremiados de que no había posibilidad de interponer la demanda de amparo contra el decreto gubernamental.

Indicaron que era mucho el trabajo, al que calificaron como una locura, que tendría que hacer el litigante para hacer la solicitud de amparo por esta vía legal, por lo que era mejor ir poniendo las demandas una por una y personalmente.

Sin embargo, una vez que llegó Abelardo Cuellar, este desmintió dicha situación y adelantó que se interpondrá la demanda de amparo contra la medida morenovallista señalada a más tardar a mediados de febrero, ya que aun están sobre el tiempo legal.

Posadas Manzano señaló que el abogado está contratado para todo el año y los honorarios van a ser pagados por el sindicato de burócratas.

Durante su discurso, Abelardo Cuéllar señaló que irían con todo por la vía jurídica, pero también pidió unidad y fortaleza, la que podrían demostrar mediante otras medidas como manifestaciones en contra de lo que vive el sector laboral.

“No debemos confiarnos en clásica negociación política, habrá orientación hasta que se agote la lucha, por lo que los invito a que se pase a una etapa de información”, señaló el litigante.

“Si no hay información nos vamos a llevar muchas sorpresas, debe haber una movilización y organización. Muchas veces en situaciones extraordinarias más vale la unidad, ya que los embates que se vienen fuertes.”

Otros golpes
Pero los golpes contra los burócratas no paran ahí, ya que en la reunión acusaron que cientos de empleados recibieron esta quincena la mitad de su sueldo, sin tener conocimiento del por qué de la medida.

Por lo tanto, se solicitará a la Secretaría de Administración que se reintegren los sueldos normalmente. Además, los delegados acusaron que están siendo hostigados los empleados con base con constantes pruebas de conocimiento y psicométricas, las cuales se hacen en un tiempo determinado, por lo que muchos no pueden contestar.

Otra de las preocupaciones gremiales es la posibilidad del retiro voluntario, al cual convocó el mismo gobierno morenovallista mediante el Periódico Oficial del Estado, lo que dijo Héctor Posadas estar en desacuerdo.

Sin embargo, en todo momento aclaró que es totalmente voluntaria la medida, por lo que hay trabajadores que les urge irse del gobierno del estado, aunque solo se les ofrecen 25 mil pesos sin perder prestaciones. Por lo tanto, los recomendó mejor a aprovechar sus 45 días prejubilatorios, luego de aclarar que la medida del gobierno estatal es para desaparecer las plazas sindicales mediante el retiro voluntario.

Los trabajadores que pueden tomar las jubilaciones voluntarias deben haber cumplido 27 años de trabajo hasta 2011 y 47 años de edad, en el caso de las mujeres y 30 años de servicio y 50 años de edad, en los hombres.
 
La entrevista
Héctor Posadas, en entrevista para Intolerancia Diario, indicó que en el asunto de la desaparición del IAPEP 21 empleados de base que fueron dados de baja se recontratarán como de confianza.

“Tendrán las mismas prestaciones y el mismo sueldo básicamente, así como se les hace un reconocimiento por su trabajo, el pago del SAR”, señaló al indicar que se abrirá una especie de bolsa de trabajo para quienes sí fueron dadas de baja.

—¿Cuántas quedaron fuera?

—Treinta personas, pero vamos a tratar de ir viendo cómo se van a reubicar, nos dijeron que será de acuerdo con el perfil de cada uno de ellos.

—¿Los que se quedan pierden la base?

—Pierden la base, pero no pierden absolutamente nada porque van a seguir cotizando para la jubilación y la pensión, la gente de confianza cotiza.

—¿Pensionados?

—Fueron siete los que terminaron su servicio, y 14 se van a analizar sus expedientes, están pendientes.

—¿No se ha debilitado el sindicato?

—No lo considero así porque al final de cuentas lo más importante es que seguimos siendo 4 mil 100 trabajadores, todavía tenemos fuerza.

Cabe decir que en la reunión fueron reconocidos 11 trabajadores con 40 y tres con 50 años de servicio en el gobierno del estado, quienes recibieron una medalla de oro de 12 quilates y dinero como estímulo.