Con una inversión que supera los 1.6 millones de pesos con recursos del Ramo 33, en beneficio de más de 27 mil 440 habitantes, el presidente municipal de Tepeaca, Isauro Rendón Vargas, hizo entrega de la primera etapa del panteón municipal.

Acompañado por Emmanuel Guadarrama Rojas, representante de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario del estado; José Antonio Pancarto Navarro, responsable de la zona Angelópolis de la Contraloría del estado; Salomón Mora González, párroco de Tepeaca, regidores y vecinos de la región, el munícipe destacó que esta obra era uno de los principales compromisos que había adquirido durante su campaña, pues los panteones del municipio estaban saturados y se dificultaba aun más que las familias pudieran inhumar los restos de sus seres queridos en un espacio digno.

“Por primera vez en la historia de Tepeaca tenemos un espacio digno para inhumar los restos de nuestros seres queridos, y que responde a las demandas de la gente que solicitaba el lugar. En conjunto con la autoridad eclesiástica y la Secretaría de Salud, nos dimos a la tarea de realizar este proyecto necesario y terminar con ese triste peregrinar de no tener lugares adecuados para enterrar a nuestros difuntos; ahora, con el primer panteón municipal, los tepeaquenses contamos con un lugar digno y adecuado para hacerlo.”

Por su parte, Guadarrama Rojas, representante de la Dirección de Regularización y Fomento Sanitario, informó que el panteón de Tepeaca cumple a cabalidad con la normatividad que se señala para la construcción de ese tipo de espacios, que son importantes para la población en general.

Asimismo, reconoció y destacó la ardua labor del primer regidor de Tepeaca, Isauro Rendón Vargas, ya que el panteón municipal cumple a cabalidad con la norma para su ejecución.

En tanto, Salomón Mora González, párroco de Tepeaca, se congratuló que la administración de Rendón Vargas haya realizado ese importante proyecto que beneficiara a todos los habitantes, porque la cabecera contará con un panteón adecuado para las necesidades del municipio.

“Con esta obra tan importante realizada por el ayuntamiento de Tepeaca se abren muchas posibilidades que nos permitirán rehabilitar los atrios de las capillas, que durante años sirvieron como sepulcros y ahora con este nuevo panteón municipal que realizó el ayuntamiento, podremos rehabilitar esos espacios en los diferentes barrios.” 

Es importante resaltar que la construcción del panteón incluye la barda perimetral y la fachada principal, en cuyo interior habrá un área de dos hectáreas donde podrán edificarse fosas de tipo familiar, comunes, jardín, para infantes y contará con área de estacionamiento. Es importante hacer notar que la construcción de la primera etapa del inmueble tuvo un costo de un millón 650 mil pesos que fueron cubiertos con fondos del Ramo 33 y beneficiará a 2 7 mil 449 personas que viven en la cabecera municipal.

Finalmente, cabe mencionar que con la adquisición del terreno del panteón, que se realizó en 2011, en total suma más de 4 millones de pesos los invertidos en ese lugar. De igual modo, es de resaltar que en las etapas posteriores que se tiene contempladas realizar destacan la ejecución de una capilla velatoria, servicios de cremación y anfiteatro, área de venta de flores y de ataúdes, entre otros detalles.