Los estados del norte y centro de la República registrarán durante la mañana y noche de este domingo temperaturas bajas y heladas, principalmente en zonas serranas y descampadas, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que estas condiciones son ocasionadas por la masa de aire frío asociada al frente frío 23, el cual se ubica al oriente de la Península de Yucatán.

En su alerta hidrometeorológica dio a conocer que este fenómeno climatológico también ocasionará lluvias fuertes en el sur-sureste y sureste del país, así como "norte" moderado en el sur del Golfo de México y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Detalló que habrá precipitaciones fuertes en el centro y sur de Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas, occidente de Campeche, sur y oriente de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

De igual manera se pronosticaron lluvias moderadas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca; y ligeras en Nuevo León, Hidalgo y Tlaxcala.

En su alerta invernal especificó que se esperan temperaturas entre menos tres y menos nueve grados en el centro-occidente de Chihuahua; y de entre tres y menos tres grados en el occidente y sureste de Chihuahua, noroeste de Durango y en zonas de sierra de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

El Sinaproc recomendó vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calefactores, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes y seguir las indicaciones de Protección Civil Federal y de sus lugares de residencia.