La vicecoordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, consideró que es indispensable una reestructuración integral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y modificar su régimen fiscal.

En un comunicado, indicó que es indispensable maximizar el uso de la "renta petrolera" en beneficio del país, lo que significaría que el Estado se quede con la totalidad de los recursos que genera la explotación de los hidrocarburos.

Abundó que para ello "se requiere de un Pemex altamente eficiente, sin corrupción y sano financieramente. Es indispensable una reestructuración integral de Pemex y modificar su régimen fiscal, y debe establecerse un derecho único que se calcule en función del valor de la producción de los hidrocarburos".

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que para lograr lo anterior se deberá descontar los costos de producción y las reservas para inversión, calculadas a partir de un programa de desarrollo sectorial de mediano plazo.

Este derecho, abundó, podría ser equivalente al cien por ciento de los recursos remanentes de Petróleos Mexicanos, lo que equivaldría al total de la renta petrolera.

Refirió que los recursos que se obtengan por este derecho único, se etiquetarían para usos específicos, como investigación y desarrollo del propio sector de los hidrocarburos, a través del Instituto Mexicano del Petróleo y de universidades públicas.

Así como para el desarrollo de nuevas fuentes de energía a cargo de las instituciones públicas existentes y el remanente para inversiones del sector público.

Padierna Luna señaló que actualmente Pemex está sujeto a un régimen fiscal que le impide contar con los recursos suficientes para su desarrollo.

"Es preocupante la enorme dependencia que tiene el gobierno federal de los ingresos petroleros. Ante la falta de una reforma hacendaria integral, seguirá este distorsión en la estructura de ingresos públicos y se tendrá que seguir dependiendo de los ingresos petroleros", afirmó la perredista.