Los priistas están listos para la asamblea nacional, consideró la dirigente del PRI en el municipio de Puebla, la exdiputada local, Claudia Hernández Medina.

En los tiempos del expartidazo, los priistas de todo el estado alistan la reformulación de sus documentos básicos en un clima casi exultante y en año electoral local.

La dirigente municipal del tricolor explicó que su partido político se está modernizando en sus estatutos, documentos básicos, y línea de acción porque el contexto nacional ha cambiado con la llegada del tricolor a los Pinos.

“Somos el partido en el gobierno, ya no somos un partido de oposición responsable como lo fuimos los últimos 12 años cuando el gobierno panista gobernó el país, generando un estado fallido”, planteó la exdiputada local del PRI.

Además, la dirigente municipal del tricolor expuso que su partido político será respetuoso de todos los priistas que desean contender por puestos de elección popular por la capital.

Sin embargo, Hernández Medina consideró que las corrientes y expresiones político partidistas deben comportarse en un marco de unidad para que el expartidazo pueda ganar las elecciones locales de este año porque aun no hay ninguna convocatoria.

“Como analizamos nuestros documentos estas redefiniciones son muy importantes. Es para renovar nuestros documentos básicos.”

La lideresa tricolor en el municipio de Puebla les recordó a los militantes de su partido que el Comité Directivo Estatal aun no emite la convocatoria para la contienda interna del tricolor que seleccionará a los candidatos a alcaldes por los 217 municipios y los candidatos a legisladores locales por los 26 distritos del estado de Puebla.

“No hay convocatorias. Yo señalaría que no hagan nada adelantado.”

Hernández relató que el pasado viernes hubo mucho ánimo, participación desbordada de los priistas, lo que demuestra el nuevo ambiente político que se vive en el PRI poblano ante la nueva realidad política partidista que se vive en el país. Sin avizorar resultados para la próxima elección. Hernández Medina, de manera cautelosa planteó que no hay ni derrotas eternas ni victorias para siempre.

El viernes pasado en la asamblea deliberativa municipal de Puebla participaron más de 2 mil 800 militantes que trabajaron en cuatro temas: los documentos básicos, la declaración de principios, programas de acción y estatutos.

La dirigente municipal del PRI resaltó que todas las voces serán escuchadas en su partido y todas las posiciones tendrán cabida en los ejercicios deliberativos de las asambleas estatales y la nacional, enriqueciendo la vida interna de dicho instituto político.

**

Para Hernández Medina, uno de los temas esenciales que los priistas discutirán en la asamblea nacional será la propuesta ideológica partidista, con la que los priistas harán frente lo que han denominado críticamente el “estado fallido” que caracterizó al pasado gobierno federal.

Otra de las propuestas, resaltó la dirigente municipal del tricolor, Claudia Hernández Medina, se refiere a apoyar las propuestas en política social que ha anunciado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que representan los compromisos del otrora candidato presidencial: “Hay un sentir muy importante para restaurar los apoyos en política social, Yo diría que para el partido es muy importante respaldar la cruzada para abatir el hambre que anunció el presidente de la República en Chiapas. Hacia allá estaremos dirigiendo nuestros esfuerzos”.

En los números priistas, existen alrededor de 650 consejeros priistas estatales. En el caso de los comités municipales del tricolor, además de los consejeros estatales que de por sí participarán en la asamblea deliberativa estatal rumbo a la XXI asamblea nacional, se eligieron el viernes pasado a los consejeros municipales. Para el municipio de la capital del estado se eligieron 100 consejeros municipales que llevarán las propuestas deliberativas de la asamblea municipal a la asamblea deliberativa estatal que se llevará a cabo los próximos días, previa al deliberativo nacional, donde los priistas poblanos llevarán sus propuestas

Modernizar los estatutos del partido, una tarea que mostrará la unidad priista, y el nuevo contexto nacional, señala la dirigente municipal del tricolor, Claudia Hernández Medina.

La dirigente municipal del tricolor recordó que las condiciones en su partido político se han modificado por lo que ahora el PRI deberá actualizar sus estatutos.

Cada cuatro años el PRI realiza su asamblea nacional donde delibera temas fundamentales para la vida del partido. En su pasada asamblea nacional se declaró un partido “socialdemócrata”, abandonando definiciones ideológicas como la de nacionalismo revolucionario y otras etiquetas que han marcado al PRI.