Más de 450 mil árboles reforestados en la capital, atención de 84 mil luminarias del alumbrado público, recuperación de áreas verdes y el buen funcionamiento del relleno sanitario, fue lo que destacó en su segundo informe de labores Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos del ayuntamiento.

Destacó que en el mes de abril de 2012 en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente Federal, la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla y el ayuntamiento de Puebla, se decretó el área natural protegida “Humedal de Valsequillo”. Casi 14 mil hectáreas correspondientes al territorio del municipio poblano.

Indicó que se sembraron 9 mil árboles de especies conocidas como “Pinos Resineros” en La Malinche, en tierras consideradas no cultivables para que no representen una pérdida económica para los campesinos que viven de sus cultivos.

Además, se plantaron más de 450 mil árboles de diversas especies principalmente nativas, en áreas como La Calera, el cerro de Amalucan, Valsequillo, La Malinche, El Tentzo, parques, jardines y en diversas colonias del municipio, con un aumento sin precedente en el número de árboles plantados durante todas las administraciones municipales que nos han precedido.

El funcionario precisó que la campaña “Respira Puebla”, que tenía una meta original de 300 mil árboles, fue superada en mucho gracias al apoyo del Programa de Empleo Temporal del gobierno del expresidente Felipe Calderón, de la Semarnat, de la Comisión Nacional Forestal, de la producción de árboles en los viveros municipales que regresaron a su vocación productiva y a la suma de miles de voluntarios y organizaciones de la sociedad civil.

En su informe recalcó que se inició el levantamiento de las condiciones fitosanitarias, físicas y mecánicas de los elementos que componen el arbolado dentro del municipio de Puebla, utilizando equipos de posicionamiento global (GPS), con la finalidad de representar esta información geográficamente para la implementación de medidas que contribuyan a lograr la sanidad forestal, preservación y equilibrio ecológico.

Por ello, a la fecha se han registrado 8 mil 915 árboles, ubicados en vía pública y en propiedad privada. Además, existen otros 6 mil 233 árboles dictaminados en proceso de captura.

El funcionario municipal destacó que desde esta dependencia han puesto un gran empeño en mejorar las condiciones y la calidad de vida de los poblanos que habitan en la capital.

Subrayó que en estos 365 días se aumentó el mantenimiento preventivo y correctivo del alumbrado público, además de pasar de 58 mil luminarias que existían al inicio de la administración a 84 mil abonando con esto a la seguridad de los ciudadanos.

Se mejoró la velocidad de respuesta a los desperfectos de luminarias al pasar de 34 días en promedio a tan solo 26 horas y se ha llevado el alumbrado a las colonias que no están municipalizadas.

Adelantó la construcción de nuevos parques en San Pablo Xochimehuacan, tras la recuperación de espacios que eran utilizados para el tirado de escombro y que hoy se convertirán en lugares de sana recreación.

Informó que a mediados de año se realizará el proyecto de construcción del bioparque en la zona de La Calera en el que en un área de 77 mil metros cuadrados se fomentará la conciencia ecológica.

Fabre Bandini resaltó que desde el año pasado inició la clausura definitiva de la Celda A que prestó servicio por 17 años que acumuló 7.4 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que permitirá trabajar en su estabilización y perforación de más pozos de extracción de gas metano.

Además, se habilitó la Celda B2012 del relleno sanitario para garantizar la disposición final de los residuos sólidos urbanos del municipio por los próximos cuatro años, como inicio del proyecto completo de la “Ampliación de la Vida Útil del Relleno Sanitario del Municipio de Puebla: Área B”.

Adicionalmente, se construyó una planta de tratamiento de lixiviados a base de ozono, que ayudará a mejorar el funcionamiento ambiental del relleno de Chiltepeque, entregando agua para uso agrícola o industrial.