En 2012, la Dirección de Bienes Patrimoniales incorporó al desarrollo del municipio los siguientes asentamientos irregulares: 2 de Marzo, Ampliación Balcones del Sur, San Antonio Abad, Pedregal de Guadalupe Hidalgo, Bosques de Manzanilla, Nueva 13 de Abril, Valle de las Flores y Valle del Paraíso, informó la secretaria general del ayuntamiento de Puebla, Leonor Popócatl Gutiérrez, durante su informe de labores.

Asimismo, la funcionaria municipal dio a conocer que actualmente se realizan los trabajos para incorporar 15 asentamientos irregulares a corto plazo, entre ellos destacan Lomas de Xilotzoni, Ampliación Historiadores, Jardines de San José Xonacatepec, Ampliación Jardines de San Juan Bosco, Guadalupe de Loro, Jardines de Amalucan, Miravalle, San Diego Manzanilla Segunda Sección, San Miguel Xonacatepec Segunda Sección, Granjas San Isidro, Santa Lucía, Villa Altamirano, Unidad y Progreso, Villa de Reyes y San Isidro Castillotla.

Por lo anterior, dichas demarcaciones que fueron municipalizadas y otras que se encuentran en proceso, contarán con todos los derechos, obligaciones y servicios que brinda el ayuntamiento de Puebla.

Durante su informe, la secretaria general también dio a conocer que en cuanto a inmuebles se impulsaron acciones para obligar a los fraccionadores a cumplir con las áreas de donación que por ley corresponden, llevándose a cabo así la recuperación de dichos espacios, los cuales se incorporaron al patrimonio municipal.

Ante eso, dio a conocer que el ayuntamiento de Puebla ha recibido 11 escrituras con lo que se ha acreditado la propiedad de 16 inmuebles —clasificados como áreas de donación— que equivalen a una superficie total de 14 mil 720 metros cuadrados.

Refrendó que la estrategia para incorporar asentamientos irregulares y áreas de donación tuvo la finalidad de hacer de Puebla un municipio ordenado, competitivo y sustentable, el cual mejore las condiciones de vida de su población.

En el año 2012 se celebraron 27 sesiones de cabildo, 12 ordinarias, 12 extraordinarias y 3 sesiones solemnes, fueron un total 103 dictámenes presentados y aprobados, 46 puntos de acuerdo, 18 posicionamientos, 73 informes, 2 propuestas y 2 renuncias.

“Como fruto del trabajo previo a las sesiones de cabildo realizado en las comisiones, el 96 por ciento de las aprobaciones fueron por unanimidad, pero además el tiempo de duración promedio de las sesiones se redujo de 3 horas 30 minutos en 2011 a 2 horas en el 2012, lo que representa 43 por ciento menos. Esto es ejemplo de mejores prácticas municipales.”

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, atestiguó el trabajo realizado por dicha dependencia durante su segundo año de gobierno destacando la labor de ser un vínculo con la administración municipal centralizada y descentralizada, dirigiendo con mayor facilidad la atención de los diferentes asuntos que competen a cada una de las instancias municipales.

“Estoy seguro que juntos, la Secretaría del Ayuntamiento, los regidores pero, sobre todo, los ciudadanos, estamos construyendo día a día la Ciudad que Queremos, estamos creciendo y los poblanos confían en el actuar del gobierno municipal.”

En su mensaje, Rivera Pérez expresó que este ejercicio de rendición de cuentas es fundamental para que los ciudadanos puedan constatar que el gobierno municipal trabaja a favor del desarrollo y progreso de los poblanos, por lo que informar es una tarea de transparencia y al mismo tiempo de atención a las necesidades de los habitantes.

El exhorto
Eduardo Rivera pidió al cabildo y a su equipo de trabajo no confiarse y redoblar el esfuerzo, con el fin de servir con responsabilidad, honestidad y eficiencia a los poblanos; asimismo, aseguró que el trabajo en equipo permitirá tener éxito en las tareas que se emprendan.