Regidores del cabildo que detuvieron las obras de construcción de un estacionamiento de 4 niveles que destruyeron una casona de la 2 Oriente y la 2 Norte, exigieron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Puebla a que actué con todo peso de la ley en contra de los responsables de dañar este inmueble del Siglo XVII.

Los regidores David Méndez Márquez, Verónica Mastretta y Matías Rivero aseguraron que en la destrucción de esta casona hubo complicidad y tolerancia para no frenar este daño al patrimonio histórico, tal y como ocurrió también con el edificio que fue destruido para construir las torres del Teleférico.

Indicaron que esta tolerancia se reflejó en el hecho de que los responsables de construir el estacionamiento en esta casona colocaran una supuesta licencia que era exhibida en la fachada de esta casona cuando la realidad es que no había tal autorización.

“Pero si tú ves una tolerancia del INAH, ves un letrero exhibido con un número de una aparente licencia, quiere decir que las instituciones están funcionando cada cual por su lado y provoca el daño irreversible al patrimonio histórico”.

Resaltaron que si hubiera una mano firme por parte de esta instancia federal, no se habría llegado a dañar un inmueble que es patrimonio del centro histórico de la ciudad, tal y como ha ocurrido con otros inmuebles.

Los cabildantes recalcaron que desde un inicio de las obras en esta casona bien se pudieron haber detenido con antelación negando cualquier consentimiento y que se frenara la obra cuando es demasiado tarde.

“Aquí lo malo es que se salga con la suya el particular que destruyó este inmueble, que no haya consecuencias de ningún tipo y que se salga con la suya en uno o dos años cuando termine la actual administración pues se podemos detener las acciones un año más”.

Los regidores poblanos recalcaron que esto no hubiera ocurrido si las autoridades del INAH estuvieran al pendiente de lo que se hace en el primer cuadro de la ciudad, pues se trata de una institución federal que tuvo un delegado (Víctor Hugo valencia Valera) que permitió muchos daños.