Con la “ola” de incendios en la capital y al interior del estado, la dirección de Protección Civil municipal ha prendido los focos rojos en el municipio por un inminente incremento de estos siniestros producto de la temporada de calor.

De hecho, las áreas verdes en la capital que se encuentran en más riesgo por este tipo de incendios que en su mayoría son provocados son el cerro de Amalucan, las faldas de La Malinche, Bosques de la Calera, Valsequillo, El Toluquillo, El Tenzo y diversos lotes baldíos así como pastizales que hay en la ciudad.

Tan solo en la semana anterior, se registraron por lo menos tres incendios prácticamente al mismo tiempo en el municipio, lo cual fueron producto del descuido humano y algunos de ellos provocados por la irresponsabilidad de los ciudadanos.

Se calcula que por año, en el municipio se registran alrededor de 80 incendios de todo tipo que van desde áreas boscosas, cerros, pastizales y terrenos baldíos, así lo confirmó el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori.

Ariza Salvatori aseveró que al menos en un 90 por ciento de los casos se tratan de siniestros provocados por un descuido humano y que se mezcla con el calor que se comienza a sentir en la capital.

Incluso, el director de Protección Civil municipal reconoció que se espera que en esta temporada de incrementen los casos de incendios en el municipio como ha ocurrido en últimas fechas.

Lo anterior, dijo, es consecuencia de la mezcla de ambos factores (natural y humano) pues por un lado se van a registrar altas temperaturas y esto eleva más su peligrosidad por la presencia de cristales rotos de botellas, personas que queman pastizales, por colillas de cigarro o por prender fogatas en un día de campo.