La bancada del Partido Revolucionario Institucional reaccionó en el Congreso del estado luego de la sugerencia del diputado de Nueva Alianza, Enrique Nacer Hernández de pedir al gobierno federal que se eliminen algunos municipios que entran dentro de la Cruzada contra el Hambre por considerar que no tienen graves carencias, ante ello los legisladores en bloque abandonaron la sesión para romper el quórum, e indicaron que la firma del Pacto por Puebla cada vez se aleja más por la actitud revanchista y quieren usar el documento como un instrumento electoral.

Luego de que el pasado lunes el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Fernando Moreno Peña advirtiera al gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas que la firma del pacto que estaba promoviendo quedaba condicionada a que sacara las manos del proceso electoral, ayer jueves en la sesión ordinaria del Congreso, los diputados morenovallistas respondieron al cuestionar el programa federal lo cual fue considerado por los priistas como una abierta provocación.

El documento que presentó Enrique Nacer iba firmado además por los diputados Eric Cotoñeto Carmona y Jesús Salvador Zaldívar Benavides solicitando al titular del Poder Ejecutivo federal y a los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la Cruzada en contra del Hambre a que esta que no sea utilizada con fines electorales, así como a transparentar los acuerdos, criterios y el método de selección de los municipios elegidos en esta primera etapa; además a la Secretaría de Desarrollo Social federal a privilegiar la inclusión de municipios con población de pobreza extrema por encima de aquéllos con una gran concentración poblacional.

Pero en su intervención el diputado Nacer en la exposición de motivos señaló que había municipios que no tenían razón de ser como Huaquechula, Atlixco, Tlatlauquitepec y Huauchinango a pesar que tienen zonas de alta marginación.

En una confusa votación con 18 de los 37 diputados a favor se aprobó el exhorto mientras los priistas advirtieron que no se les tomó en cuenta por lo tanto no procedía la votación.

Durante la confusión la bancada de Nueva Alianza al percatarse que el exhorto podría echarse abajo comenzaron a gritar tanto Enrique Nacer como Héctor Alonso Granados.

Ustedes rompieron el pacto

El secretario de la mesa directiva, Gerardo Mejía Ramírez mientras sus compañeros del Revolucionario Institucional salían del pleno para romper el quórum y legalmente que no pasara el exhorto, se refirió a la situación de Puebla e indicó que el secretario de Desarrollo Social en el estado, Salvador Escobedo Soleto reconoció que hay extrema pobreza en la entidad y los diputados con tal de atacar al gobierno federal están dispuestos a sacrificar municipios que están contemplados en la Cruzada contra el Hambre.

Cuestionó a los diputados de Atlixco, de Tlatlauquitepec que se sumaron al exhorto, e indicó que ahora tendrán que responderles a la gente que vive en la extrema pobreza y que va a recibir el apoyo del por qué no quieren que les llegue la ayuda.

Criticó que la bancada de Nueva Alianza hable de combate a la pobreza, al hambre y no haya alzado la voz cuando el gobierno del estado suspendió la entrega de despensas que recibían cada mes las personas de la tercera edad, además de otros programas sociales.
En la tribuna del Congreso les advirtió que los diputados que asumen esa posición son los que rompen el pacto tanto del gobierno federal como el que se firmaría a nivel local.

Consideró que ante la posición del delegado del PRI Fernando Moreno Peña quien solo pidió que el Ejecutivo se apegue a la ley se da la actitud plenamente revanchista y con miras al proceso electoral.
Expresó que el PRI habría apoyado la propuesta si el sentido del exhorto hubiera sido para anexar más municipios para que tengan los beneficios de la cruzada, que lleguen a cien, que haya el esfuerzo, pero la postura principalmente de la bancada de Nueva Alianza demuestra lo contrario.


Actitud electoral

En conferencia de prensa la bancada del PRI denunció que con el afán de un protagonismo se ataque un programa federal que va a beneficiar a los municipios, que no se quiera atender la política social.
Lauro Sánchez López criticó que no sea prioritaria la política social en el estado, y esto lo reconoce el propio secretario de Sedeso a nivel local en su comparecencia, pero al parecer no se quiere avanzar.

Sostuvo que el programa nacional es una herramienta para corregir los graves problemas que se tienen a nivel nacional, pero la actitud de los diputados divide lejos de tratar de sumar esfuerzos municipales, estatales, federales de los diferentes órdenes de gobierno para tratar de sumar y sacar adelante al país.

Indicó que el exhorto no se debe convertir en instrumento electoral la cruzada es un contrasentido ya que al presentar el documento son ellos los que lo convirtieron al tratar de dividir a los poblanos.
Sostuvo que es de mal gusto e inapropiada la actitud que tomaron los diputados que presentaron el documento.


La molestia morenovallista

El pasado lunes el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña condicionó la firma del Pacto por Puebla al respeto del Ejecutivo del estado al proceso electoral y pidió que no intervenga ni desvíe recursos.

En rueda de prensa tras sostener una reunión con los diputados locales expresó que hay una percepción de que el ejecutivo está interviniendo en el proceso electoral, y recordó que se habla de firmar un pacto y para que el PRI se sume tiene que haber respeto.
Moreno Peña acompañado por el delegado presidente de partido en Puebla, Pablo Fernández del Campo, advirtió que si en la elección se mete el gobernador entonces va ya la respuesta del PRI.

El enviado del CEN indicó que debe haber acuerdos del gobernador con los diputados porque el responsable de garantizar o facilitar la normalidad democrática, es quien está en el poder, tiene que armonizar, conciliar, y el gobierno no tiene el rol de ser opositor, es gobierno.

Dijo que cada quien tiene que asumir su papel “el señor gobernador actuando responsablemente desde el poder tratando de que las condiciones de la contienda sean democráticas y respetando la ley.”

Fernando Moreno manifestó: “Lo hemos señalado hay un anticipo de campaña de su candidato por la capital, y aparece él también, que me digan cuál de los nuestros que aspiran está utilizando recursos públicos, y ellos si lo están haciendo para la promoción de alguien.
“Por el momento hacemos la denuncia política, y cuando lleguen los tiempos se hará ante las instancias electorales, por el momento lo estamos advirtiendo”

El delegado advirtió: “El señor gobernador tiene un proyecto de firmar un pacto, es parte de lo que tenemos que negociar, el presidente peña negoció con los partidos, con las oposiciones, y entonces nosotros vamos a hacer el planteamiento del respeto al partido, a la ley y a los recursos públicos.”