“Las obras que se han hecho en dos años han transformado a la ciudad que por gestiones anteriores había sido olvidada”, fue el mensaje del secretario de Gestión Urbana del municipio, Felipe Velázquez Gutiérrez, durante su segundo informe de labores.

El funcionario municipal resaltó que en lo que va de la actual administración han invertido más de mil 683 millones de pesos en obra pública.

También en 2012 se pavimentó con una inversión de 120 millones de pesos vialidades con una superficie de 182 mil 589 metros cuadrados, beneficiando así a más de 23 mil habitantes de diversas colonias de la ciudad.

El secretario de Obra Pública recordó que junto al gobierno del estado se pavimentó con concreto hidráulico el bulevar 5 de Mayo, así como el bulevar Hermanos Serdán, todo con una inversión superior a 80 millones de pesos solo de recursos municipales.

En materia de Desarrollo Urbano, en 2012 se implementó una herramienta tecnológica de clase mundial que aumentó la capacidad de procesamiento de trámites de los servicios urbanos del municipio y facilitó la atención vía internet.

Dicha plataforma ha aumentado en 250 por ciento la capacidad de atención, alcanzando la cifra de 15 mil 258 usuarios y la emisión de 19 mil 6 trámites procesados.

Durante el año anterior se logró la regularización de ocho colonias y el inicio del proceso para regularizar otras 16 colonias, además se elaboró y por ende se autorizaron 175 planos de colonias y fraccionamientos existentes.

En colaboración con el gobierno de estado dentro del proyecto Los Fuertes-Catedral se trabajó en el mejoramiento urbano de la zona norte del Centro Histórico a partir del barrio de Xanenetla y hasta la Catedral por el lado oriente, y a partir del bulevar 5 de Mayo hasta la calle 5 Sur.

Dentro de dicho polígono se intervinieron fachadas, banquetas, colocación de huella táctil, renivelación de guarniciones, inducción de instalaciones áreas a subterráneas, mayor y mejor alumbrado público, el retiro de anuncios fuera de norma y ciclovías en barrios como San Antonio y colonias como San Francisco y parte del primer cuadro de la ciudad.

Dio a conocer que al día de hoy el ayuntamiento de Puebla ha autorizado cerca de 3.05 millones de metros cuadrados de construcciones nuevas con una inversión directa en el municipio de más de 10 mil millones de pesos de recursos privados, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la ciudad y se traduce en mayor oportunidad tanto de desarrollo social como económica para los poblanos.

Por lo anterior, refrendó que el gobierno de Eduardo Rivera busca que la ciudad de Puebla y su Centro Histórico coincidan y ofrezcan una dimensión humana, ya que el municipio no deja de ser observado por su gobierno para anticiparse a las tendencias de los fenómenos y ciudadanas, por lo cual desde la perspectiva municipal la ciudad será convertida en el ambiente vivo socialmente construido.

Por su parte, el presidente municipal Eduardo Rivera destacó que Este gran trabajo que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, encabezada por Felipe Velázquez Gutiérrez, ha tenido la responsabilidad de planear, programar, ejecutar y controlar la obra pública en el municipio con el correcto y eficiente control de los recursos, de esa forma se pronunció Rivera Pérez al exponer su mensaje.

“No solamente es la realización de la obra, sino dignificar la vida de las personas y eso para nosotros tiene un gran sentido. Reconozco el gran esfuerzo, disposición y entrega en su tarea diaria que realizan como equipo para construir la Ciudad que Queremos.”

El alcalde poblano refirió que para el ayuntamiento de Puebla, los logros obtenidos en materia de obra pública representan aportar la parte que le corresponde a la autoridad a fin de abonar al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos con acciones como la implementación de programas de conservación y mantenimiento de vialidades, la puesta en marcha de programas para restaurar y dar el mantenimiento para la conservación del centro histórico y fomentar la participación ciudadana.