Con el propósito de promover la ciencia a través de la Observación del cielo, el Consejo Juvenil por el Fomento a la Educación (Cojufe) en Nealtican, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), respaldo de la iniciativa privada y gobierno municipal llevarán a cabo, el día de mañana el evento denominado “Una noche de estrellas”.

En entrevista para Intolerancia Diario, Ricardo Pérez Vega y Ruth Luna Castro coincidieron en resaltar el apoyo de la máxima casa de estudios para la ejecución de este evento donde impartirán diversos talleres a cargo de los alumnos de la Facultad de la licenciatura de Físico-Matemáticas, además se llevará a cabo la inauguración del primer telescopio que fue hecho por estudiantes de la telesecundaria Gregorio de Gante, perteneciente a la cabecera municipal de Nealtican.

“Los jóvenes estudiantes de Nealtican tienen un gran entusiasmo e interés por crear y aprender”, ponderó Pérez Vegas tras recordar que los alumnos de la telesecundaria asistieron al evento “Una noche de Estrellas, universo maya y el futuro escrito en el pasado” que fue dirigido por el Taller de Óptica de la UAP, el INAHOE y Victorinox Celestron el pasado 17 de noviembre de 2012, con su telescopio ya terminado.

Refirió que ante el interés de los alumnos, la organización juvenil que encabeza se dio a la tarea de solicitar el apoyo a la Facultad de Físico-Matemáticas de la UAP para efectuar el evento y poder inaugurar, de manera oficial, el telescopio en el plantel educativo.

Por su parte, Ruth Luna Castro agradeció el apoyo tanto de la UAP como de la iniciativa privada, la comuna de Nealtican y autoridades de la colonia Guadalupe Hidalgo para hacer de esta noche una fiesta inolvidable, pues es la primera ocasión que un evento de esta dimensión llega a la región.

Indicó que además de las observaciones astronómicas, niños, jóvenes y adultos podrán asistir a los talleres y ponencias para que conozcan más sobre el universo, aunado también a seguir impulsando el talento de los jóvenes del municipio.

“Estas acciones son un motivante y un aliciente para que los muchachos de la telesecundaria continúen con su formación académica y en un futuro, puedan especializarse; además, de que permiten acercar y promover el gusto por las Ciencias entre niños y adultos”, manifestó Luna Castro.

Finalmente, Ricardo Pérez Vega anunció que próximamente se abrirá un área de astronomía en la región de Cholula, proyecto de la facultad de físico-matemáticas de la UAP, a fin de seguir promoviendo estos eventos, por lo que convocó a las escuelas de los municipios aledaños a que participen y soliciten un evento igual en sus respectivos planteles.