Se compromete el líder nacional del PRI, César Camacho, a echarle toda la carne al asador para que el PRI recupere la capital y en cada circunstancia y municipal se elegirá un método acorde a la realidad electoral. “El PRI se atiene a sus capacidades”, revira el dirigente nacional del tricolor ante el fantasma de una elección anti-PRI en Puebla.

El líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, planteó un método mixto para la selección de los candidatos a la alcaldía de Puebla y expuso que en cada circunstancia se aplicará el método adecuado y achacó la responsabilidad de elegir el método al dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo y al delegado priista, Fernando Moreno Peña, por su conocimiento de la cartografía electoral tricolor: “Los métodos de elección, por fortuna para los priistas, no son un corsé. Los métodos son varios y están estatutariamente establecidos: la elección abierta con la base militante y simpatizantes, la convención de delegados y por Consejo Político. Vamos a seleccionar cuál nos conviene más en qué lugar. Tampoco será un asunto en donde todos los municipios de Puebla se tengan que definir por igual método. No. Justamente el conocimiento profundo de los municipios, que esto es algo que Pablo tiene muy bien tomado y Fernando lo está haciendo, nos dará los elementos para seleccionar el mejor método”.

El líder tricolor delineó las fechas de la agenda priista para las candidaturas: las precampañas deberán de llevarse a cabo del 22 de marzo al 20 de abril, y el registro de candidatos del 21 al 27 de abril.
Camacho Quirós no adelantó los tiempos de la convocatoria priista:

“Nosotros les diremos a tiempo cuándo va a ser lanzada la convocatoria para que participen los aspirantes.”

El tema que interesó más a los medios fue el relativo a la decisión que el PRI tomará para seleccionar a su candidato a la alcaldía.

El dirigente tricolor planteó que el presidente de la República respetará las decisiones que tome su partido: “Obviamente, Puebla es la plaza que más gente, y en consecuencia, electores tiene, es vital la capital. La expresión capital significa ‘cabeza’, es la cabeza del estado y, por supuesto, que tiene la mayor importancia. No hay en este momento, no obstante que en los medios se ha dicho y ha habido expresiones públicas, no existe una lista oficial de aspirantes por una simple razón: no se ha abierto el proceso interno de selección.

”Entonces, hasta hoy los que han expresado su interés por participar, lo hacen en el ejercicio libre de sus derechos políticos y partidarios.”

El dirigente tricolor presumió la fortaleza de los aspirantes a la alcaldía: “Es muy positivo porque demuestra que tenemos buenos cuadros y varios cuadros que tienen empaque político, que tienen prestigio y que han demostrado capacidad para ejercer el gobierno, la política y la administración pública con diversos énfasis en las tareas de cada uno.

”Creo que todos pueden presumir su cercanía con Enrique Peña porque todos las tienen, todos la tuvieron en la campaña y todos participaron, aunque de diferente manera, en este ejercicio. Pero esta relación, que es una relación de amistad y solidaridad partidaria, en nada influirá en la decisión del PRI para postular candidatos”.

Camacho Quiroz expuso a los medios de comunicación que serán los méritos, su posicionamiento, las mediciones que se les hagan, lo que definan la candidatura del tricolor a la alcaldía:

“Primero, porque Enrique Peña Nieto es absolutamente respetuoso de las decisiones del partido. Y enseguida, porque lo que los hará, lo que convertirá a cada uno de ellos en candidatos serán sus méritos, será el posicionamiento que guarde en la comunidad poblana y esto lo vamos a lograr y lo vamos a saber a través de estudios demoscópicos, a través de un sinnúmero de entrevistas y una serie de mediciones, porque cada día más o cada día es más compleja la tarea de procesar decisiones de esta naturaleza.

”Son muchos los factores que influyen y el PRI los ha de considerar todos.

”Lo que me estimula como presidente del CEN es que haya muchas personas con viabilidad, me preocuparía mucho si no tuviéramos aspirantes y el PRI tuviera que buscar gente y pedirles de favor que le autorizaran a ver si los pueden manejar como posibles aspirantes, lo que grave sería. El hecho que tengamos varios y con características para poder contender es un buen inicio.”

Camacho Quiroz planteó que la relación entre su partido y el gobernador de Puebla será institucional y respetuosa: “La relación del PRI con el gobernador será una relación institucional. Él, no obstante su origen, o diríamos su vinculación con los partidos a propósito de su elección, el PRI tiene claro que hoy es el gobernador y como tal, mantendremos una relación institucional, él es el titular del Ejecutivo, nosotros somos un partido político, nosotros hemos tenido una relación civilizada de respeto, que creo que también merecemos el mismo respeto”.

El líder nacional del PRI anunció que se realizará una acción específica en los temas legislativos y municipales analizando y reaccionando dependiendo las circunstancias políticas: “Hemos adoptado posiciones distintas, no uniformes porque en este caso no hay ni una oposición sistemática ni una aprobación automática, en cada caso, en cada asunto —y hablo del Congreso o de la relación con nuestros presidentes municipales— la relación será en función del asunto concreto del que se trate”.

Además, el dirigente tricolor expuso de manera contundente que todos los candidatos deberán aportar al triunfo del PRI y se deberá dejar de pensar en el viejo esquema electoral donde unos candidatos arrastraban a otros: “Nos interesan todos los municipios y todas las diputaciones. Es obvio, porque es un criterio objetivo y aritmético, que el énfasis, el acento, lo vamos a poner en las localidades en los municipios donde hay mayor población, mayor número de habitantes, sin que esto signifique en un estado con tantos municipios, como Puebla con 217, que algunos nos parezcan menos importantes.

”Quizá lo más destacable es que queremos que haya planillas integradas de una manera que reflejen la composición múltiple de esa sociedad local. Es decir, planillas en donde cada integrante de las mismas, síndicos, regidores, lleven su propio caudal de votos, gente que no tenga que ser literalmente arrastrada por otros, que toda vaya a aportar, que todos hagan campaña, que todos sean de esta especie de personalidad imantada, políticamente hablando, para poder ganar legítimamente la elección.”

El líder priista dijo que su partido no le teme a las alianzas electorales que pueda hacer el PAN y el PRD en el estado de Puebla: “Respecto de temores, le puedo decir categóricamente que el PRI no tiene ningún temor, ninguno, porque se atiene a sus capacidades, sabe sus alcances. Vamos a trabajar para que así ocurra.

”Y respecto a las coaliciones, cada partido buscará aquellas con las que más cómodo se sienta. En nuestro caso, nos hemos aliado, insisto, hemos generado coaliciones a partir del encuentro de planteamientos en común, no para hacerle daño a nadie.”

En el encuentro sostenido entre la estructura priista, los aspirantes a puestos de elección popular y la cúpula nacional tricolor, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó la importancia que posee para el tricolor recuperar la capital de Puebla.

La capital poblana interesa sobremanera al PRI nacional, es por eso que debemos todos los priistas poner por delante el interés del partido que el interés personal.

Camacho Quiroz insistió en que la relevancia de la militancia tricolor: “Hay que trabajar unidos rumbo a la elección del 7 de julio, donde ganaremos la mayoría de los municipios y distritos poblanos”.

Posteriormente, César Camacho Quiroz se reunió con diputados locales y federales, a quienes les invitó a seguir por el camino del trabajo político electoral al interior del PRI.

“Quiero resaltar que tenemos un ideal compromiso no sólo con Puebla, sino con la sociedad a nivel nacional. Debemos señalar que hoy la unidad dentro del partido es comprometida, por eso venimos a manifestar nuestro respeto y respaldo”, declaró Camacho Quiroz.

Al mismo tiempo, el dirigente del Revolucionario Institucional señaló que la bancada poblana ha mostrado buena actitud en el trabajo de unidad con las iniciativas que han impulsado al estado de Puebla.

“Destaco la labor de los señores diputados, sabemos la actividad positiva que han mostrado cada uno de ustedes, por eso da gusto de saber que existe una generación impulsora por este país”, acotó Camacho.