El gobierno venezolano publicó ayer las primeras fotografías del presidente Hugo Chávez desde su operación en Cuba hace dos meses, en las que aparece convaleciente junto a sus hijas, e informó que el mandatario no puede hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira.

El ministro de Ciencias y Tecnología y yerno del gobernante, Jorge Arreaza, mostró las fotografías y negó que Chávez haya perdido la voz, aunque admitió que la cánula traqueal adherida, debido a la insuficiencia respiratoria, le dificulta el habla.

Arreaza mostró un juego de fotografías en las que el mandatario aparece con sus dos hijas, María y Rosa Virginia, recostado y sonriente, leyendo el diario oficial cubano Ganma.

“Chávez tiene dificultad para comunicarse verbalmente. Sin embargo, se da a entender. Uno lo que tiene que poner es atención y él comunica perfectamente sus decisiones y si no, las escribe también en algún momento. Chávez no tiene la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, dijo al canal oficial Venezolana de Televisión.

Arreaza afirmó que los rumores de que Chávez había perdido la voz de manera permanente son “especulaciones de los medios y de médicos que lamentablemente violentaron su juramento hipocrático”.

Agregó que los tratamientos a los que se somete Chávez son “duros y pueden tener efectos en su salud”.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, confirmó en un mensaje al país que Chávez respira a través de una cánula traqueal.

El parte médico difundido por Villegas fue complementado por las fotografías mostradas por Arreaza, quien regresó la noche del jueves de La Habana.

El comunicado sobre la evolución de su salud señala que el “paciente está consciente, con integridad de sus funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de sus tareas fundamentales inherentes a su cargo”.

El pasado miércoles el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Chávez se somete a tratamientos“sumamente complejos y duros” en Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fueoperado por cuarta vez del cáncer.