El diputado priista Lauro Sánchez López advirtió que Puebla, de acuerdo con cifras oficiales, ocupa en lugar 32 en materia de impartición de justicia, dato que es alarmante pues se habla de la poco efectividad de jueces, por ello llamó a aprobar las modificación a la Constitución Política del Estado de Puebla para conformar un Consejo de la Judicatura.

Sánchez López indicó que es sabido por parte de todos los poblanos que el sistema de impartición de justicia en Puebla está calificado en los últimos lugares, e indicó que se ha estudiado la situación del Poder Judicial y para resolver esas grandes deficiencias, la falta de operatividad y eficiencia se necesita dividir las funciones del Tribunal Superior de Justicia en dos partes.

Comentó que el pasado jueves planteó esa reforma en el pleno del Congreso del estado, con el objetivo de dotar al Poder Judicial de elementos de eficiencia, eficacia y transparencia en beneficio de los poblanos, por ello presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que pretende la creación del Consejo de la Judicatura.

Explicó que con esta reforma pretende que el Poder Judicial se integre por dos órganos complementarios; por un lado, la presidencia y el pleno del Tribunal Superior de Justicia, que se encargará de garantizar el adecuado cumplimiento de la impartición de justicia, y el Consejo de la Judicatura que será el encargado de emitir resoluciones teniendo a su cargo los recursos humanos materiales, financieros, la carrera judicial, la vigilancia y el régimen disciplinario.

Detalló que el Tribunal con la reforma únicamente se encargará de ver los juicios para la impartición de justicia, siendo un cambio que opera en gran parte del país.

Reiteró que el modelo federal ha logrado un cambio en la impartición de justicia al haberse creado el consejo, que es una demanda de ciudadanos y abogados para que haya una impartición de justicia de forma imparcial.

El Consejo de la Judicatura sería nombrado por los propios magistrados del Tribunal —pero es un organismo independiente, separado del mismo—, este órgano hace las veces del actor administrativo de supervisión e incluso es el que sanciona el mal desempeño de los jueces, el que vigila que la impartición de justicia realmente se esté procurando a todos los poblanos.

Lauro Sánchez recordó que el Ejecutivo presentó una iniciativa relacionada que era la de crear la Ley del Consejo de la Judicatura, sin que se conozcan las consideraciones de la comisión que tiene encargado el asunto para que el documento se encuentre detenido.

Aclaró que la propuesta que presentó, a diferencia de la que envió el Ejecutivo del estado, solo plantea reformas y adecuaciones a los artículos de la Constitución local que bastarían para que se forme el consejo.

Explicó que solo atendiendo a seis o siete artículos de la Constitución serían suficientes para formar el consejo que se reclama.

Dijo que se espera que todas las bancadas apoyen la modificación porque es algo que no puede seguirse aplazando, pues nadie quiere ver al Poder Judicial de Puebla en los lugares 31 y 32 de todo el país.

Sostuvo que para dar una mejora hay que modernizar al sistema y una vía es la creación señalada, sin que se vea otra forma o procedimiento, además de que existen elementos para lograrlo, una vez que se acaba de adoptar a nivel local el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria y Oral, además de que se renovó el cuerpo de magistrados y se eligió un nuevo presidente.

Finalmente, aseguró que con la simple formación del consejo se reposicionaría el estado entre cinco o seis lugares dentro de la escala nacional.