Durante 2012, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla recibió mil 664 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, lo que correspondió 11.87 por ciento del total de solicitudes de intervención.

Adolfo López Badillo, presidente de la CDH Puebla, así lo dio a conocer durante su segundo informe de labores, en el que destacó que los derechos humanos presuntamente vulnerados en las quejas recibidas fueron a la seguridad jurídica (2 mil 163), a la legalidad (833) y a la seguridad personal (639).

Indicó que en el ámbito estatal, las autoridades señaladas como presuntas responsables de la violación a los derechos humanos en las quejas fueron: el Ministerio Público (318), la Policía Ministerial (170) y la Policía Estatal (88).

Respecto al ámbito municipal, la policía del ayuntamiento de Puebla fue señalada en mayor número de ocasiones (70), seguida por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (27), y por la policía de San Andrés Cholula (14).

Abundó que la CDH Puebla recibió 14 mil 15 solicitudes de intervención por presuntas violaciones a los derechos humanos en el estado, lo que representa un incremento de 9.62 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Entre las acciones realizadas durante su segundo año de gestión, dijo que se emitieron 24 recomendaciones, 46 conciliaciones, en tanto que 438 expedientes se resolvieron durante el trámite.

Entre las autoridades señaladas como responsables en las recomendaciones, se encontraron en el ámbito estatal: cuatro a la Procuraduría General de Justicia del Estado y una a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla.