No hubo subejercicio de recursos para programas sociales, ni se han utilizado con fin electoral y mucho menos entrega de recursos a ciudadanos con otro fin, fue la defensa que utilizó el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Morales Garduño durante su comparecencia ante regidores del cabildo.

Y es que los regidores cuestionaron un presunto subejercicio por un monto de 15 millones de pesos que no fueron aplicados a programas sociales el año anterior, por lo que solicitaron una explicación al funcionario.

Las acusaciones giraron en torno a que este dinero jamás se aplicó aún cuando estaban etiquetados para ciertas acciones en atención de Espacios Públicos, sin embargo en la relación de los montos por obras, en 2012 faltaron que se ejercieran los mismos.

Ante ello, Eduardo Morales Garduño aseveró que no hubo tal subejercicio, sino que estos recursos fueron re direccionados a otros programas que en su momento fueron prioritarios para la comuna.

Además, explicó que este se buscó aplicar el dinero en otros programas que tenían más demandas de la población, por lo que se aplicaron en tiempo y forma pero en otras áreas de la secretaría, sin embargo, no aclaró en cuáles.

Recalcó que desde el mes de mayo del año pasado se determinó hacer más eficiente el destino de los recursos para transparentar la entrega de los mismos así como los beneficiados de estos programas sociales.

Morales Garduño explicó que incluso se han empatado todas las acciones que se tiene dentro de la dependencia para lograr acciones transversales para la atención de zonas de más alta marginación en la capital.

Posteriormente, la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez cuestionó al menos 11 registros donde los recursos de entre 15 mil a 19 mil pesos se entregaron a personas que n o los aplicaron en sus colonias dentro del Programa de Espacios Públicos, es decir, para mantenimiento y pintura de sus edificios o parques.

Ante ello, el funcionario municipal en su comparecencia aseguró que a través de la comunicación con las diferentes dependencias que solicitan programas sociales para su aplicación.

Destacó que en el caso del Programa de Rescate de Espacios Públicos destacó que cuando el recurso llega al ayuntamiento se hace una valoración de cada una de las solicitudes ciudadanas para que el dinero sea aplicado adecuadamente

El secretario de Desarrollo Social precisó que hasta el momento de manera transversal se han ayudado a más de 400 mil personas en la capital poblana con estos programas en la capital.

A su vez, el regidor del PAN, José Luis Carmona exigió al funcionario una explicación sobre las acciones que se harán en la dependencia para blindar en tiempos electorales todos los programas, en especial, “Construyamos Juntos”.

En respuesta, el funcionario municipal aseguró que en esta administración no se ha utilizado un solo programa con un fin electoral, pues se comprobó que en la administración anterior se hizo recurrentemente.

“En la administración anterior este programa era utilizado con otros fines, pero hoy no se ejecutó durante ningún día del proceso electoral anterior, a diferencia de años anteriores”.

Precisó que en especial este programa goza de la total transparencia para su ejecución y destino, pues estos no son programados en tiempos de elección, sino que se suspenden para no darles un uso partidista.

El encargado del desarrollo social en la capital reiteró que hay una revisión estricta de todas las solicitudes que se reciben dentro de los comités para que se entreguen en verdad a los beneficiarios.

Además, resaltó que al momento se han revisado más de 198 expedientes técnicos de los cuales 106 ya se han autorizado en el ejercicio de 2012, el resto sigue en revisión para este año.