A 22 años de la fundación del Museo Amparo, el recinto se ha convertido en un nuevo ícono arquitectónico y referente museográfico a nivel internacional, indicó Ramiro Martínez Estrada, director ejecutivo del inmueble.

Durante la presentación de la conclusión de la primera etapa, de un total de tres, de actualización del inmueble que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, Martínez Estrada detalló los trabajos de intervención que hizo el arquitecto mexicano Enrique Norten, del despacho TEN Arquitectos.

A partir del próximo 24 de febrero, el público en general podrá apreciar estos nuevos espacios con los que cuenta el Museo Amparo, los cuales consisten en un vestíbulo, transformado en una gran caja de luz, así como cafetería, biblioteca, un nuevo auditorio, tienda de regalos y la bóveda equipada para garantizar la conservación y seguridad de las obras.

Desde la terraza se puede lograr una hermosa vista sobre las cúpulas de los templos religiosos de Puebla, así como los volcanes y una hermosa vista del primer cuadro de la ciudad, lo que convierte a esta área como una sala de arte más al tener tantas obras naturales alrededor del visitante.

En esta primera etapa también se actualizaron tres galerías para exposiciones temporales. En estos espacios, el museo rendirá en esta ocasión un homenaje a una de las figuras emblemáticas de la fotografía contemporánea: Graciela Iturbide.

Acompañado por Enrique Norten, apuntó que el propósito de este proyecto de actualización es ofrecer instalaciones de primer nivel a los más de 90 mil visitantes que cada año recibe el Amparo, de los cuales 70 por ciento son visitantes poblanos, 15 por ciento turistas extranjeros y el resto de entidades vecinas a Puebla.

Enrique Norten comentó que fue un gran reto para los equipos participantes en esta actualización, ya que durante los meses que duró la intervención al museo, éste no cerró sus puertas al público, lo que hizo que los trabajos fueran más minuciosos.

Se estima que las próximas dos etapas culminarán en el segundo semestre de 2013 y comprenderán la actualización de las salas y discurso museográfico de la colección permanente de arte prehispánico, en un área de mil 285 metros cuadrados, así como las salas de exposiciones temporales con un espacio de mil 848 metros cuadrados.

Dijo que al término del proyecto de actualización, cuya inversión es de 400 millones de pesos, el Museo Amparo contará con cerca de tres mil metros cuadrados adicionales, espacios públicos, de exhibición, y tendrá una superficie total de nueve mil metros cuadrados para el disfrute de los visitantes.

El Museo Amparo cuenta con acervo de mil 700 piezas de arte prehispánico, considerada como la colección más importante que alberga un museo privado en México. Además, de mil 300 obras de arte virreinal de los siglos XIX, XX y XXI; así como sus diferentes colecciones de arte moderno.