El exdiputado local Víctor Gabriel Chedraui descartó que esté en la contienda priista por la alcaldía para pactar otra posición menor.

“Vengo en serio por la presidencia municipal”, reiteró el exdiputado local que en anteriores procesos buscó la candidatura priista a la alcaldía angelopolitana.

Víctor Gabriel Chedraui aseguró que no está en su propósito aceptar otro puesto, sino que él está buscando de manera decidida porque confía en su carrera política la candidatura del tricolor a la alcaldía de Puebla.

De ese modo, Chedraui señaló que en caso de que su partido no lo seleccione como candidato a la alcaldía se sumará a quien resulte seleccionado por el CEN del PRI, compromiso que signó la tarde de este miércoles en el hotel Holiday Inn, junto a los otros cinco aspirantes a la alcaldía, teniendo como testigo de honor a la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco.

Con el machacón discurso de los aspirantes priistas, Chedraui insiste: “No voy a aceptar, y lo digo para que ni siquiera me ofrezcan otra posición”.

Metido en el grupo de los seis aspirantes priistas a la alcaldía, el exdiputado federal Víctor Gabriel Chedraui descarta que esté fuera de la contienda por la candidatura del tricolor a “la joya de la corona”.

Apenas la semana pasada el exdiputado local, quien buscó en el 2001 la candidatura del tricolor a la alcaldía de Puebla se anima a recuperar terreno en las inmediaciones de las encuestas que el CEN del PRI aplicará para determinar al próximo candidato priista a la alcaldía poblana.

Con amplia experiencia en la administración pública, Víctor Gabriel Chedraui enlistó cuales son sus fortalezas en la contienda.

Y aunque en los corrillos políticos la cargada mediática-política se mueve hacia otros lados, Chedraui dice que “es tiempo de Puebla”.

El excontralor municipal en el trienio de Enrique Doger Guerrero rechazó que sus aspiraciones políticas sean apadrinadas por el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres.

Víctor Gabriel Chedraui afirmó que el CEN tricolor revisará de manera detallada los currículos de los aspirantes priistas y su trayectoria partidista. Y confió que en esta revisión se tomará en cuenta su carrera político-partidista en la que ha formado parte de los órganos del PRI y ha ocupado puestos de elección popular y en administraciones estatales.

Con el tiempo encima, Chedraui, quien prácticamente se añadió la carrera tricolor al ingresar al top 6 priista en la reunión privada entre César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI; Ivonne Ortega, secretaria general del expartidazo y los aspirantes Enrique Agüera Ibáñez, Víctor Giorgana Jiménez, Enrique Doger Guerrero, Pepe Chedraui y Óscar Aguilar.

El aspirante a la alcaldía confió en que tiene tiempo para mejorar su posicionamiento debido al trabajo que ha desempeñado como servidor público y representante popular en pasadas administraciones.

El exdiputado local maneja una propuesta basada en cuatros ejes. A saber: Vida digna y seguridad, Turismo y empleo, Transparencia y eficiencia, y Participación.

Cada eje se divide en otros rubros: Vida digna abarca: economía solidaria, medio ambiente total y seguridad integral; Turismo y empleo: productividad real; ventanilla única, turismo articulado; Transparencia y eficiencia: contraloría universitaria, transparencia real y presupuesto participativo; Participación: cultura cívica, democrática y para la paz, unidad en la diversidad y gobierno ciudadano.

El exdiputado local Víctor Gabriel Chedraui afirmó que lo que la ciudad de Puebla necesita es alguien que independientemente de la fuerza partidista a la que pertenezca cuente con un perfil en el que el conocimiento de la ciudad será fundamental pero también posea experiencia pública, municipal y cargos de elección popular, relaciones con el sector productivo y contar con un equipo de trabajo capaz de llevar a cabo estos proyectos.

Además, Víctor Gabriel Chedraui resaltó su pasó por responsabilidades en la administración pública. El priista ha sido subsecretario de asuntos políticos y readaptación social de la Secretaría de Gobernación (2001). También fungió como subsecretario de Control y Supervisión de la Sedecap (2003). Fue contralor municipal del ayuntamiento de Puebla (2005), y director general del extinto Instituto para la Asistencia Pública (2008).

Víctor Gabriel Chedraui fue consejero de la Asociación de Empresarios Textiles (1985). También consejero del hospital del Niño Poblano (1988), presidente de los jóvenes empresarios de Puebla-Tlaxcala y vicepresidente de la Coparmex.

El exfuncionario del IAPEP afirmó que Puebla vive una coyuntura de distintos problemas. En especial, Chedraui resaltó que la ciudad de Puebla al mismo tiempo que es la cuarta ciudad más importante del país. También Puebla es una ciudad con un alto índice de pobreza y marginación. De acuerdo con los datos del Consejo de Evaluación de la Pobreza (Coneval), la ciudad de Puebla es la ciudad con el mayor número de pobres en todo el país.

Víctor Gabriel Chedraui apuntó que en los procesos electorales hay apatía. Citando los datos del Instituto Federal Electoral, el abstencionismo en procesos electorales ronda el 40 por ciento.

El exlegislador afirmó que el proceso debe apuntalar dándole credibilidad y participando.

El excontralor municipal planteó una serie de ideas para contribuir a una mejor ciudad: una economía solidaria, un medio ambiente total, seguridad integral, productividad real, ventanilla única, turismo articulado, contraloría universitaria, transparencia real, presupuesto participativo, cultura cívica, democrática y para la paz, unidad en la diversidad y gobierno ciudadano.

En su currículum destaca su egreso de la Universidad de las Américas Puebla de la carrera de Contaduría y Finanzas, sus estudios de doctorado en Derecho Económico por la Universidad Autónoma de Puebla en 2005 y sus estudios de doctorado en el Instituto de Administración Pública en 2010.

Además, Víctor Gabriel Chedraui afirma que su búsqueda del puesto no es para ir por un cargo distinto ni está inspirada por actores externos a la contienda tricolor por la alcaldía:

“No busco una diputación, una regiduría, una sindicatura o un cargo dentro del ayuntamiento. Lo único que busco es ser presidente municipal para dar apoyo a las 730 mil personas que viven en pobreza; vengo en serio por la presidencia municipal. No voy a aceptar, y lo digo para que ni siquiera me ofrezcan, otra posición, me voy a sumar a la campaña del vencedor, sólo eso”.

Además, el exdiputado local afirmó que el uso de las encuestas anunciado por el CEN tricolor permitirá un proceso en el que los demás aspirantes se sumen una vez que la dirigencia determine al candidato seleccionado.

El excontralor planteó que con su trabajo realizado con antelación podrá remontar la distancia que lo separa del puntero en las encuestas, Enrique Agüera Ibáñez.