Al revelar que solamente tres estados del país tienen un plan de desarrollo turístico, el jefe de Promoción Turística del municipio de Puebla, Fabián Valdivia Pérez, aseguró que esas entidades son Oaxaca, el Distrito Federal y Puebla, por lo que agregó que no existe mucha difusión en el país sobre los destinos patrimoniales que tiene la oferta de México al turismo local e internacional. En ese contexto, presentaron la guía del patrimonio religioso, disponible vía electrónica para todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que el campus puebla de la Universidad Iberoamericana (UIA) y el ayuntamiento de la ciudad de Puebla realizaron en menos de un año la guía de patrimonio religioso de la capital poblana, que se logró consolidar en una investigación de 9 meses y se puede descargar gratuitamente desde el sitio electrónico del ayuntamiento capitalino.

En rueda de prensa, el director de turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, aseguró que para consolidar el proyecto se realizó un esfuerzo coordinado con la diócesis de la entidad poblana, con lo que lograron recopilar en el documento los atractivos más importantes de cada iglesia, sus aspectos arquitectónicos y su acervo, “con la finalidad de conformar un catálogo de interés para el turismo, para los académicos y los investigadores”.

El funcionario municipal reveló que la idea del proyecto, arrancó hace casi 5 años aunque su realización tuvo una duración de 9 meses, pero se logró conformar un documento valioso para los ciudadanos interesados en el patrimonio religioso de la ciudad de Puebla.

Cañedo Priesca aseguró que en la consolidación de la propuesta contaron con el respaldo de 15 investigadores, 4 fotógrafos y los trabajos del diseñador Benito Cabañas, “se invirtieron 237 mil pesos y el producto final se compone de 11 temas que engloban la descripción de 63 monumentos arquitectónicos, 44 capillas, 10 monumentos antiguos y 6 hospitales, todo impreso en 506 páginas en offset con 203 fotografías originales y 53 de archivos antiguos, disponible en la página de internet del gobierno municipal”.

En su intervención, el investigador y escritor poblano Fritz Glockner resaltó la importancia de promover ante el mundo el patrimonio de la capital poblana, que representa la identidad social de Puebla y México, por lo que destacó el esfuerzo de los especialistas, lo que permitió la consolidación de la guía.