Por medio de un engaño de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), un ciudadano ratificó un recurso de revisión mediante correo electrónico, con lo que el organismo logró desechar su solicitud de información.

En la sesión de este jueves, el comisionado Federico González Magaña desechó o hizo que procediera el sobreseimiento en contra de un ciudadano, quien fue mal informado por el mismo organismo “garante de la transparencia” de cómo interponer su recurso de revisión.

Pero también la CAIP desechó el recurso de revisión 206/SGG-01/2013, solamente porque el ciudadano no fue a ratificar su inconformidad de manera personal, aunque podía avocarse al artículo 86 de la ley de transparencia, que les da la facultad de suplir la deficiencia de la queja a favor del recurrente

La CAIP dio por hecho el dicho del solicitante sin ratificar que el ciudadano aún viva en la ciudad de Puebla, sin consultar o requerirlo, por lo que ante la duda debió privilegiar el derecho de acceso a la información.

El correo electrónico en poder de Intolerancia Diario fue emitido al recurrente, quien había solicitado la información de los gastos en los eventos de la campaña de Jornadas de Lectura del secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Desde la cuenta oficial de la CAIP fue invitado a ratificar su recurso de revisión por medio de correo electrónico o a hacerlo de manera personal.

Luego de que el solicitante ratificó por correo electrónico, en sesión los comisionados señalaron que procedía sobreseerlo por no ratificarlo de manera personal en las oficinas del organismo descentralizado.

Toda esta situación surge en medio de críticas contra la CAIP, luego de que a mes y medio de la administración de Javier Fregoso y la llegada Federico González —ambos vinculados con el gobernador de Puebla— no se ha registrado ningún dictamen en contra del gobierno.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia de la CAIP que procede un sobreseimiento por no haberse ratificado de manera personal el recurso de revisión, situación que especialistas en transparencia han calificado hasta de inconstitucional.

Este mismo jueves fueron sobreseídos otros tres recursos de revisión en contra de dependencias estatales, dos de ellos contra la Secretaría General de Gobierno y uno contra la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), sólo procedió la revocación de la respuesta del ayuntamiento de Tepeaca.

La opacidad
El ciudadano —quien pidió no se revelara su nombre— en entrevista para Intolerancia Diario señaló su molestia, ya que con el correo enviado desde la CAIP dio por entendido que no tenía que hacer un trámite más, por lo que asegura fue un artificio legal para desechar su recurso de revisión con dolo.

“Qué hubiera pasado si me cambió de casa fuera de Puebla o estoy de viaje en el momento de hacer el recurso; está por demás decir que nos desprotegen”, dijo.

Cabe señalar que este medio de comunicación en distintas ocasiones ha emitido ratificaciones de recurso de revisión vía correo electrónico y jamás lo han sobreseído los comisionados.

Pero en esta ocasión, según el recurrente, fue el artilugio legal del sujeto obligado para no entregar la información solicitada solapado por funcionarios de CAIP, quienes no se avocan al espíritu de la transparencia.

Debe mencionarse que el artículo 86 de la ley de transparencia de Puebla da la facultad a la CAIP de suplir la deficiencia de la queja a favor del recurrente, que es parte de los principios rectores para la transparencia. Esto, sin contar que en el correo electrónico se invitó al ciudadano a presentar su ratificación mediante correo electrónico e inclusive se le pide que se firme y escanee el documento para remitirlo a la misma dirección:

“Con relación a sus recurso de revisión presentados vía Infomex, le recuerdo que, con fundamento en el artículo 77 de la Ley de Transparencia, cuando el recurso de revisión se presenta por medios electrónicos, como es el caso de sus recursos, se deberá ratificar por medio de un escrito que deberá debe venir firmado, o en su caso apersonarse a esta comisión para ratificar su recurso en una diligencia, por lo que resultaría conveniente que elabore dicho escrito, lo firme y, en su caso, lo escanee y lo remita a este correo, o bien se apersone a esta Comisión a ratificarlo en una diligencia personal, ya que de lo contrario se tendrá por no interpuesto”, señala textualmente el mail.
 
La sesión
En la sesión de ayer se sobreselló el recurso bajo el expediente 206/ SGG-01/2013, donde se solicitaba información sobre los gastos desglosados de las Jornadas de Lectura que se llevan a cabo por la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Pero fue desechado debido a que el recurrente no ratificó de manera personal y lo hizo vía electrónica, aún cuando señaló tener su domicilio en el municipio de Puebla.

Cabe destacar que la CAIP no tiene forma de saber si el sujeto radica en la ciudad de Puebla, solamente los sujetos obligados, en este caso la SGG, quienes pidieron el sobreseimiento por esta causa bajo el artículo 77 de la ley de transparencia.

González Magaña señaló que en este artículo se establece que en los casos en que el recurso de revisión se ha presentado por medios electrónicos y el domicilio del recurrente se encuentre dentro del lugar de residencia de la comisión, el recurso deberá de ratificarse de forma personal, de lo contrario se tendrá por no interpuesto.

Pero jamás menciona el artículo 86, ni mucho menos el correo electrónico que emitió al recurrente, referidos líneas antes. El sujeto obligado respondió a la solicitud de información que se habían realizado nueve jornadas de lectura “Más libros mejor futuro”, proporcionando lugar y fecha de cada una de las giras.

Asimismo, señaló que respecto a la parte de la solicitud que se refiere al gasto desglosado no contaban con un presupuesto asignado específicamente a un concepto agregado tal como “Jornadas de Lectura”.

Aseguró la SGG que estas acciones públicas se encontraban enmarcadas en el programa Sectorial de Paz Social y Corresponsabilidad, en las que participaban enlaces sociales, así como artistas y personajes de la cultura y las artes que no generan erogaciones públicas al erario estatal, ya que son contribuciones altruistas en beneficio de la ciudadanía.

En la misma sesión se desechó el expediente 195/Secotrade-01/2012 debido a que el “Sujeto Obligado” entregó, durante el proceso de desahogo del recurso, la información requerida sobre las demandas presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde 2010 y hasta 2012.

En este caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena hizo notar que los sujetos obligados deben entregar la información que se les solicita, desde el primer momento que se hace el requerimiento y no caer en prácticas dilatorias para el recurrente.

“Si se dispone de la información, debe hacerse llegar de manera oportuna”, por ello solicitó que se analicen estas acciones por parte de algunos sujetos obligados, en este caso dependencias de gobierno.

La posición fue respaldada por el comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez, quien dijo que se analizará al interior del Pleno para evitar que los sujetos obligados entreguen información solicitada a unas horas de que vaya a ser discutido su recurso, trabajando de manera preventiva para que esto no ocurra.

En la víspera se omitieron de su análisis tres recursos, debido a que los sujetos obligados entregaron información a los recurrentes, a última hora, por lo tanto deberán discutirse en una sesión posterior.

Finalmente, también se sobreseyó el recurso 03/SGG-01/2013, donde se requería copia certificada de un oficio de la entonces Secretaría de Asentamientos Humanos y Obra Pública del Estado de Puebla.

En el expediente se citaba para la entrega física de la administración del Sistema de Agua Potable de San Jerónimo Caleras de 1983.

El Sujeto Obligado respondió que no tenía dicha información, toda vez que el Archivo General del Estado sólo resguarda información de relevancia para el Estado o la Nación y no archivos primarios.

Sin embargo, al realizar una búsqueda histórica, concluyeron que la documentación requerida se encontraba bajo resguardo de la Comisión de Agua y Saneamiento, orientando al recurrente acudir a dicha instancia.

En esta misma sesión, se hizo del conocimiento la renuncia de la Coordinadora General de Acuerdos Irma Méndez Rojas y por acuerdo del Pleno se nombró a Javier García Blanco, Coordinador General de Acuerdos, como encargado de despacho en tanto se nombra a quien se hará cargo de esta área jurídica de la CAIP.

La piedra
Ricardo Becerra en su artículo “Internet llega a la Constitución” señala su importancia en la defensa del derecho, porque es una herramienta que baja costos, es flexible en horarios y en distancias.

“Y con la obligación de presentarse a ratificar el recurso se están anulando esos beneficios”, señala en el texto el exdirector general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)

”Allí donde se pone a disposición del ciudadano la opción electrónica, el derecho de acceso a la información se expande, se multiplica y, por supuesto, se consolida”, pero en Puebla no solo se omite, sino que la CAIP lo avala.

Según un reportaje del medio de comunicación Lado B, la ratificación del recurso de revisión que se aplica en Puebla es único en todo el país, tras una revisión de las 32 leyes estatales de transparencia y la del Distrito Federal.

Desde que inició este año, con la llegada de Javier Fregoso Sánchez a la presidencia de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) y de Federico González Magaña como nuevo integrante, no ha habido un solo recurso en contra del gobierno estatal

En apenas mes y medio de empezar gestiones, la nueva administración del órgano garante de la transparencia en Puebla ha sobreseído y confirmado 24 recursos de revisión contra distintas dependencias del gobierno de Puebla.

Desde el 1 de enero a la fecha ni un sólo recurso contra dependencias de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle ha sido en contra o revocando su respuesta.

De 30 recursos de revisión en lo que va de 2013, 24 casos son contra respuestas insatisfactorias por medio de la ley de acceso a la información contra distintas dependencias, incluyendo 14 descentralizadas, según un análisis de los boletines de prensa.

El vínculo
Javier Fregoso, actual presidente de la CAIP, es excolaborador de Martha Ericka Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle; su compañero Federico González Magaña apoyó la campaña del hoy gobernador

Apenas en el mes de diciembre de 2012, Federico González Magaña fue electo comisionado en una designación que se cantó en diversos medios de comunicación desde muchas semanas antes.

González Magaña era delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y ha confirmado al decir que colaboró en la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura.