Durante su comparecencia en el cabildo de Puebla, el director de Normatividad y Regulación Comercial, Luis Mora Velasco reconoció que el Barrio de Los Sapos en un foco rojo de inseguridad y de presencia de narcomenudeo.

El regidor del PAN, José Luis Carmona solicitó al funcionario un informe detallado sobre las acciones emprendidas en la zona de Los Sapos en contra de los antros, la inseguridad que priva, la presencia de narcomenudistas e incluso caso de prostitución reportados por ciudadanos.

En respuesta, destacó que se han venido realizando operativos constantes en el lugar con personal de gobernación en el caso de presencia de franeleros quienes han sido señalados por vender drogas en el lugar.

También, dijo que se han implementado revisiones conjuntas con la Dirección de Protección Civil Municipal para la revisión de medidas de seguridad y planes de contingencia para garantizar la seguridad de los parroquianos.

Mora Velasco destacó que en los operativos donde se han detectado a franeleros o narcomenudistas en la zona y estos por escapar de las autoridades ingresan a los negocios, se ha solicitado la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

Reconoció que durante los operativos que le corresponden a su área se han detectado estos problemas en donde los narcomenudistas son protegidos por los mismos propietarios de los antros, lo cual a su dependencia se complica intervenir por no tener las facultades para hacerlo.

Mora Velasco detalló que ha habido ocasiones en la que los operativos se han convertido en riesgosos para su personal debido a que han sido víctimas de agresiones de los narcomenudistas o franeleros.

Ante ello, el director de Normatividad y Regulación Comercial aceptó que la zona de Los Sapos es urgente cerrarla para darle una nueva vocación en lugar de mantener la actividad de antros que hay en la zona, los cuales son los principales que ocasionan la inseguridad que se ha desatado en este lugar tradicional de la capital.

“Yo creo que ha llegado el momento en el que las autoridades de todos los niveles se ponga un estate quieto a todos los antros de Los sapos, nosotros trabajamos en el tema de normatividad pero hay otras instancias que en verdad pueden terminar con todas las irregularidades que hay”.

El funcionario municipal recalcó que hasta que no se logre cerrar todos los negocios, se retire la actividad de franeleros y entren otras instancias para atacar el narcomenudeo y la prostitución esto no terminará.

Al final, Mora Velasco lamentó que a pesar de pedir en varias ocasiones el apoyo de inteligencia de la Procuraduría de Justicia del Estado no han atendido este problema ni en otras ocasiones en donde tampoco se brindo la ayuda.